LOS WIKILEAKS DE MARRUECOS

Un bloguero de PD fue el primero en informar de la relación de la mujer de Arístegui con los servicios secretos marroquíes

'Desde el Atlántico', primera publicación en analizar los correos electrónicos de Nadia Jalfi que se filtraron

El 2 de febrero de 2015, el diario El Mundo titulaba a tres columnas en su portada: «La mujer de Arístegui ayudó al servicio secreto marroquí». Un día después, El Semanal Digital publicaba: «El wikileaks de Marruecos: los 149 correos de la esposa de Arístegui con el jefe de gabinete del servicio secreto de Mohamed VI». Ni una ni otra publicación ofrecían el dato de que la información hubiera sido publicada antes por otra publicación. Y, sin embargo, sí había ocurrido.

El blog de Periodista Digital ‘Desde el Atlántico’, de Carlos Ruiz Miguel, fue el primero en informar sobre las relaciones de la mujer de Arístegui, Nadia Jalfi, con los servicios secretos de Marroquíes. Dentro de una serie dedicada a los Wikileaks del majzen, el 26 de enero publicó una entrada titulada Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto. El caso Nadia Jalfi.

El artículo de Carlos Ruiz Miguel arrancaba:

El misterioso «Chris Coleman» ha publicado documentos sobre las actividades del servicio secreto marroquí en España e Italia. El 19 de enero «Coleman» ha hecho público un paquete de 149 correos electrónicos (con sus correspondientes adjuntos) cuya protagonista es, nada más y nada menos, que la actual esposa del Embajador de España en la India que, en la época de los mismos era novia/esposa de esa persona cuando era portavoz del grupo popular en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Ocho días después, parece que el asunto no ha merecido la atención de los periodistas españoles, incluidos los que en algún momento escribieron sobre «Coleman». Y, sin embargo, el asunto es de suma importancia, por lo que me permito, ocho días después, escribir sobre el particular. Que el lector juzgue si el tema es de interés @Desdelatlantico.

En el texto, que desgrana de forma metódica el contenido de los correos de la mujer del político y diplomático español, se explica:

El examen de estos correos revela que Jalfi:
1) no sólo tiene un papel «pasivo» (es solicitada por el DGED para transmitir mensajes del servicio secreto marroquí a la opinión pública de países como España)
2) sino que también tiene un papel «activo» (organiza viajes al Sahara ocupado a determinados periodistas, toma iniciativas para transmitir el mensaje «adecuado», gestiona visitas a Marruecos o al Sahara Occidental ocupado y realiza informes que envía al servicio secreto).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído