Gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia

Florencia Coelho: «El Excel debería ser obligatorio en todas las facultades de Periodismo»

Florencia Coelho, gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia, participó en el Taller de periodismo online: 5 maneras de contar temas de economía y desarrollo organizado en Lima por el Banco Mundial, conde contó su experiencia desarrollando periodismo con data.

La editora de La Nación Data y coordinadora del Programa de Periodismo Digital en el Master de Periodismo de LA NACION y UTDT – Universidad Torcuato di Tella, precisó que el periodismo de datos es una nueva materia prima para el periodismo: “Permite descubrir historias escondidas en los datos, activa la demanda de más información pública, facilita la colaboración ciudadana y desarrollar conciencia cívica para un cambio social”.

La excelente revista de comunicación Clases de Periodismo ha recogido su intervención.

¿Por qué los periodistas tienen tanto miedo a los datos? ¿Qué pueden hacer para superar el temor?

Temen a lo desconocido, tienen miedo a equivocarse al momento de interpretar la información. No están familiarizados con las herramientas para analizar datos y eso se soluciona fácil, capacitándose para usar funciones básicas de Google Spreadsheet en Excel. Si te sumas a la comunidad de Hack Hackers, también hay talleres de periodistas de datos. También hay tutoriales especiales para periodistas, que usan el 1% de todo lo que se usa en Excel. Parece un mundo, pero son tres herramientas las que tienes que conocer de todo lo que hay. Es una actitud psicológica lo que van a tener que vencer y decir “lo voy a aprender porque sé que voy a tener mejor posicionamiento para mi actividad periodística”. Debería ser obligatorio en todas las facultades de periodismo que empiecen a manejar el Excel para periodistas. Creo que en el futuro va a estar dentro de la currícula obligatoria porque son herramientas que se van a popularizar mucho.

¿Quiénes son los mejores amigos de un periodista de datos?

Gente de la cual aprender, alguien que es fanático y te explique que se pueda contactar por Twitter, mail, o en eventos. Es bueno tener referentes y ser autodidacta. La actitud curiosa es un buen amigo y saber manejar la frustración de cuando algo no te sale. En red trata de encontrar a otras personas con quien avanzar en los distintos desafíos que tiene un periodista que se quiere capacitar. Tomárselo como un propósito y disfrutar los avances y metas.

¿Cómo se desenvuelve el periodista de datos en la redacción?

En La Nación tenemos un equipo de data que hace 100% su tarea, por ejemplo pedidos de información, análisis, visualización, scrapping de sitios, normalización de bases y por otro lado tenemos a algunos periodistas que se acercan para trabajar un proyecto de ellos. No es que hayan periodistas que solo hacen periodismo de datos, sino que cuando se encuentran ante diversas situaciones ellos nos encuentran. A veces nosotros encontramos información que nos parece que puede ser interesante para un periodista o para un grupo de periodistas y se las llevamos a ellos y lo trabajamos en equipo.

¿Han trabajado con freelances?

No. Hemos tercerizado la programación para hacer aplicaciones.

¿Qué herramientas recomiendas para empezar a aprender?

Excel para periodistas o manejar planillas de cálculos libre o Spreadsheet. Eso es lo primordial. Después aprender la búsqueda avanzada de Google, poder buscar PDF, dentro de sitios del Gobierno. Ya vas directamente a extraer información estructurada en tablas de las cuales vas a poder hacer análisis. Eso me parece lo más importante y que lo puede hacer cualquier periodistas. Después se puede trabajar con herramientas gratis de visualización. Un periodista que tiene un blog puede manejar esas herramientas y producir contenido de calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído