TERTULIA POLÍTICA 'MÁS CLARO AGUA' DE 13TV

Alfonso Merlos: «Lo de Carmena y Maestre parece el baile de la Yenka»

Rita Maestre niega la mayor: "La web no se cambia, la atención mediática sobre nosotros es enorme"

Actualización a las 13:07 horas: Una de las más firmes defensoras de la web ‘Versión Original’, y que en peor lugar parece haber quedado tras este cambio de rumbo del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha preferido tirar por la calle de en medio y volver a repetir que la polémica página «no se cambiará».

Como ha comentado este 20 de julio 2015 Alfonso Merlos en el programa ‘Más Claro Agua’ de 13TV, el espectáculo lamentable de desmentidos y desautorizaciones que se están sucediendo entre la alcaldesa Manuela Carmena y la que muchos ven como alcaldesa en la sombra, la podemita Rita Maestre, se parece al baile de la Yenka. ‘Un pasito a la izquierda, otro a la derecha…’

La presentadora de ‘Más Claro Agua’ de 13TV, Isabel Durán, ha rematado recordando que los ciudadanos tienen «el derecho a conocer» y que «ahora toca por parte de Podemos darnos jabón a los periodistas. El tufo totalitario de Podemos pone los pelos de punta»:

Como viene siendo costumbre, Maestre vuelve a encontrar en la «enorme atención mediática» que recae sobre sus espaldas las causas de sus problemas:

Ahora es la propia Manuela Carmena, a pesar de reconocer en el comunicado previo que la web iba a ser objeto de mejoras y modificaciones, quien intenta afanarse en continuar con la línea marcada por Maestre:

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECTIFICA CON ‘VERSIÓN OFICIAL’:

Empezaron muy chulos y se la han envainado. No porque hayan llegado a la conclusión que eso de copiar las técnicas chavistas de comunicación es perverso en si, sino porque los del PSOE -hartos de hacer el papel de comparsas bobos- les han puesto las peras al cuarto a los podemitas en el Ayuntamiento de Madrid («La web de Carmena es contra una profesión: el que no dice lo que yo pienso, está equivocado»).

La alcaldesa Manuela Carmena ha pactado con el líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, una declaración conjunta en la que «acuerdan mejorar la web VO en aras de una mayor transparencia y garantizar una mayor confianza en los medios de comunicación» (Carlos Herrera tilda de «tics de dictadorzuelos» las patochadas de Carmena y su equipo).

No dejan claro los dos ‘socios‘ si se abrirá la página para que los periodistas puedan replicar, pero parece que se descarta, definitivamente, meter listas de periodistas marcados, que era la intención inicial de los podemitas.

El tono del comunicacdo oficial es pringoso:

«Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación» (Inda avisa de la «web fascista de Carmena»: «Esto no es una tontería que se le ha escapado a la pobre abuelita; ¡va en serio!»).

«Consideramos que son los medios de comunicación el instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que queremos ofrecer. Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información. La web Versión Original evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información» («La ‘página de la verdad’ creada por Carmena es una burla perpetrada con ánimo amordazante»).

Para redondear esta catarata de obviedades, dice el socialista Antonio Miguel Carmona:

«El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación».

Analizado el affaire con cierta distancia, está claro que Carmena ha intentado echar tierra sobre la pifía, una más, perpetrada por sus concejales.

También, que el PSOE ha empezado a despertarse en el Ayuntamiento de Madrid.

Y más curioso, que se desautoriza por primera vez a la podemita Rita Maestre, la portavoz municipal que entro tetas al aire en la capilla de la Universidad, gritando «¡Arderéis como en el 36¡» y «¡Más bolas chinas y menos rosarios!» y que defendía ‘Versión Original’ así:

Es una herramienta útil que tiene que ver con ofrecer las fuentes primarias. Es un blog pequeñito. […] Y no necesitamos el apoyo de nadie para sacar adelante un blog pequeño que es solo parte de una política comunicativa más amplia

LA APM RECIBE CON «SATISFACCIÓN» EL «CAMBIO DE RUMBO» DE ‘VERSIÓN ORIGINAL’

Una de las asociaciones de prensa que arremetió contra la web fue la APM, que en un comunicado asegura haber recibido «con satisfacción el nuevo rumbo» que seguirá ‘Versión original’ a partir de ahora. Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recibe con satisfacción el nuevo rumbo de la web Madrid Versión Original, anunciado en una nota publicada por el Ayuntamiento de Madrid el 20 de julio.

La APM se opuso desde el primer momento a Versión Original por considerar que la legislación tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios.

También opinó que el  Ayuntamiento de Madrid está en su derecho de crear un medio de información, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución, pero ello no supone que los contenidos que publique tengan garantía de verdad o veracidad.
La APM solicitó al Ayuntamiento que rectificara y retirara la página web, que podía, además, crear un clima de animadversión hacia los medios y los periodistas.

El Ayuntamiento mantendrá la web pero evitará hacer menciones a periodistas, argumentos «ad hominem» o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información.
La APM seguirá pendiente de la evolución de la web y denunciará cualquier intento de vulneración del libre ejercicio del periodismo. 

Madrid, 20 de julio de 2015

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído