Si tuve una oferta eso queda entre Pedrojota y yo. Siempre estaré agradecido a lo que hizo por mí
La redacción de Okdiario huele a nuevo. Sus oficinas de 300 metros cuadrados de impecable moqueta azul, mobiliario blanco y negro y paredes acristaladas en la calle Anabel Segura del municipio madrileño de Alcobendas se confunden con un paisaje que recuerda a ‘Playtime’, el film donde el cómico francés Jacques Tati se mofaba de los espacios diáfanos, impersonales y de decoración minimalista en los años 60.
La fría, luminosa y tranquila geometría de acero y cristal que dibuja la redacción de Okdiario contrasta con el equipo de aproximadamente treinta trabajadores conjurados en hacer un periódico digital para ‘inconformistas’ como reza la mancheta de Okdiario y que dirige el periodista Eduardo Inda (Pamplona, 15 de julio de 1967).
Eduardo Inda en su despacho de Okdiario. Foto: Luis Balcarce
«Los ‘inconformistas’ son los que no se conforman con los populismos totalitarios, los que no se resignan a que la economía quede en manos de un capitalismo de amiguetes en lugar de la libre competencia, los que se niegan a aceptar la imposición del pensamiento único. Este será el sitio de «la Tercera España», afirma Inda a PD. «Estamos aquí para defender a los débiles de los poderosos».
Al ex director de Marca y adjunto la dirección de El Mundo no le gusta que le entrevisten pero lo disimula con elegancia. Su despacho está compuesto por una sencilla mesa redonda con tres sillas ergonómicas y otra mesa rectangular con dos pantallas de ordenador. Entre los libros que pueblan el despacho destaca uno que es toda una declaración de intenciones: ‘El Toreo’ de Luis Bollain.
En las paredes cuelgan camisetas de fútbol firmadas y dos portadas que marcaron a fuego su trayectoria periodística: la de Marca el día que España se consagró campeona del Mundo en 2010 y una histórica de El Mundo de diciembre de 2011 cuando el juez José Castro decidió imputar a Iñaki Urdangarín por el caso Noos.
El director de Okdiario es el accionista principal de la sociedad unipersonal Dos Mil Palabras S.L. con un capital inicial de 500.000 euros entre unos pocos socios cuya identidad se mantiene en estricto secreto. —Eduardo Inda y Casimiro García-Abadillo lanzarán sus propios proyectos digitales—
«He arriesgado el dinero que tenía y que no tenía y tuve que pedir un préstamo [Fuentes consultadas del periódico dicen desconocer la cantidad solicitada y la entidad a la que se pidió el dinero]. Este es un proyecto liberal, colectivo y hay gente que ha apoyado el proyecto».
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el objeto social de Dos Mil Palabras S.L. es «la generación de contenidos informativos destinados a su distribución y difusión en cualquier soporte».
El periodista que destapó el escándalo Urdangarín y puso contra las cuerdas a la Monarquía abandonó Unidad Editorial en enero de 2015. Inda también ha guardado un sepulcral silencio desde su salida de El Mundo –«Me he querido ir con elegancia y sin hacer ruido»– pero desvela que la causa de su salida fue la decapitación de Pedrojota Ramírez:
«Se le quitó de en medio por unas informaciones que había publicado yo y entendí que esas no eran maneras ni periodísticas ni éticas. Como vi que el próximo podía ser yo decidí irme porque ya el proyecto fundacional de El Mundo no existía. Tengo que decir que el diario se portó maravillosamente conmigo».
La negociación de Inda con El Mundo duró varios meses y el periodista recibió una indemnización cercana a los 600.000 euros quedando liberado de la cláusula de silencio y con luz verde para fichar por otro medio de la competencia. Inda era uno de los periodistas mejor pagados en El Mundo con una salario de 200.000 euros anuales brutos. —Eduardo Inda rompe su relación con ‘El Mundo’—
Su salida fue un golpe mortal para el entonces director de El Mundo Casimiro García-Abadillo, que dijo «de aquí no se va nadie más». No solo se fueron más sino que el mismo García-Abadillo fue relevado de la dirección meses después. —Las claves de la crisis en El Mundo y de cómo 15 meses después de echar a Pedrojota, Galiano defenestra a Casimiro para poner al corresponsal David Jiménez—
Eduardo Inda en su despacho de Okdiario. Foto: Luis Balcarce
Fue poner un pie fuera de Unidad Editorial y comenzar a montar Okdiario en la más hermética confidencialidad. Fiel a su estilo, se niega a contar si Pedrojota Ramirez le llamó para incorporarse a El Español —Esteban Urreiztieta abandona El Mundo y se marcha a El Español–:
«Si tuve una oferta eso queda entre Pedrojota y yo. Siempre estaré agradecido a lo que hizo por mí y yo también hice mucho por él publicando cantidad ingente de información. Pero a mí no me preocupa Pedrojota, me preocupa lo que hagamos nosotros»
Para conformar la redacción de Okdiario, Inda se ha rodeado de curtidos periodistas que en su mayoría ya trabajaron con él en el pasado.
«Es gente honrada en lo personal y lo profesional. Gente que vive el periodismo con pasión. No quería funcionarios. Tenemos una plantilla corta y apostamos con la calidad y no por la cantidad. A ellos les diría lo mismo que dice Alfonso Rojo: que ser periodista es mejor que trabajar».
Es el caso de tres históricos de Marca como Miguel Ángel Turci, Juan Antonio Jiménez o Miguel Serrano, el periodista de investigación de Miguel Ángel Ruiz (ex El Mundo de Baleares) o el periodista económico Lorenzo Ramírez (Expansión, LD y 13TV). También se suman el veterano periodista Francisco Mercado (ex El País y VozPopuli) y Antonio J. Chinchetru (ex Periodista Digital).
Pese a que en el sector cada vez son más los que opinan que los lectores de digitales deberán pasar por ventanilla para consumir información, Inda ni se lo plantea:
«Nuestro lema será ‘antes y mejor que nadie y encima gratis’. Si las radios y las televisiones pueden, ¿por qué no puede hacerlo la prensa? Eso sí, si la recuperación económica no se consolida tenemos un problema gordo en el sector con la publicidad. Si se consolida, habrá pastel para todos».
Durante su última etapa en El Mundo y tras los meses que siguieron a su salida, Inda fue de los pocos tertulianos contados con los dedos de una mano que plantó cara al elenco de podemitas que se paseaban como Pedro por su casa por las televisiones:
«Fue un error monumental del PP. Los ciudadanos están hartos que se les tome el pelo y se les trate como tontos. La gente quiere que se le hable en un lenguaje directo y a la cara. El PP esto lo entendió bastante tarde y Podemos bastante pronto. El PP entendió que dejar correr a Podemos desgastaba al PSOE y que eso le garantizaba mantenerse en el poder. Esa criatura llamada Podemos se ha convertido en una bestia y el PP no midió las consecuencias. Si Podemos llega al poder la economía se irá al carajo. No vienen a conquistar el poder sino quedarse con él».
Antonio García Ferreras, presentador de ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, le ha llegado a confesar: «Eduardo, tú sabes que después de tu padre yo soy la persona que más te aprecia en el mundo». ¿Qué se siente ser tan querido por la cadena que da cobertura a Podemos y sus satélites bolivarianos?
«laSexta le da cobertura a Podemos y me la da a mí (risas) Es una cadena que genera debate de ideas. Ferreras es como mi hermano, un tipo que no se vende a nada ni a nadie. Una bellísima persona».