El presidente del Grupo PRISA asegura que "no hay más ley en internet que la del ‘software’"

Juan Luis Cebrián: «La Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces»

Conversa y debate con el consejero delegado del Financial Times, John Ridding, sobre el futuro del periodismo

Juan Luis Cebrián: "La Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces"
Juan Luis Cebrián. EP

«La Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces».

La frase, lapidaria y en cierto sentido valiente porque entraña plantar cara a la legión de tarados que se parapetan en Twitter o otros rincones de Internet, es Juan Luis Cebrián.

La pronunció el presidente del Grupo PRISA y de El País este 26 de septiembre de 2015 en una especie de conversación-debate sobre periodismo con John Ridding, consejero delegado del Grupo Financial Times, en el Hay Festival de Segovia.

Cebrián destacó este sábado la desaparición de barreras que ha supuesto la tecnología digital, incluso para penetrar en diferentes mercados mundiales, pero advirtió de que «la Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces», tantas como las que a veces dicen en la vida real algunos políticos.

 «Hoy, el sistema regulatorio es inútil porque la norma en la Red es el software no la ley, lo que parece que no comprenden los gobiernos y las organizaciones internacionales».

La tesis de Cebrián, compartida por Riding es la confusión reinante afecta a todos, pero que El País y el Financial Times, entre otros medios similares, se podrán defender mejor al tratarse de «marcas muy institucionalizadas, de independencia y calidad probaba».

Como recoge Aurelio Martín en ‘El País‘ fue Ridding quien aseguró, optimista si se ve lo que ha ocurrido después,  que la Red puede servir de mucha ayuda al dar voz directa a las personas, como pudo verse en la Primavera Árabe:

«Es una gran fuente de información con el inconveniente de que no tiene filtros y puede estar distorsionada, por lo que los medios de comunicación deben actuar como recopiladores de voces, contrastando fuentes, cooperando juntos».

Cebrián comentó que todo el sistema de financiación de la prensa tradicional está en crisis, al haberse perdido el 70% de publicidad, en los últimos ocho años, y el 60% de circulación en papel, lo que ha provocado una enorme crisis.

«Esta situación añade confusión a la confusión que ya existe con tantos medios entrantes que no tienen respeto ni resistencia a las presiones o a la comprobación de fuentes, pero la calidad cuesta dinero, necesario para poder informar y hacer periodismo de investigación sobre el terreno».

«El futuro es aún incierto porque tendrá que pasar un tiempo de confusión, como cada vez que ha habido un gran cambio tecnológico. ¿Y cómo deberá ser el periodista del futuro? Deberá tener los mismos valores de hoy y la función de garantizar la verdad, contar con fuentes creíbles y contrastar información».

Cebrián explicó que una de las características de Internet es que todos los modelos tienden a converger y, por ejemplo, ahora, los periódicos de calidad están preocupados por la producción de vídeos, hecho que no se imaginaba hace diez años, mientras que cadenas de televisión y radio, como BBC, producen artículos, provocando una gran competencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído