Fue la primera red en España para los jóvenes que ya caminan en los 30

El adiós a su red social de 20 millones de adolescentes: cierra Tuenti

La compañía facilitará que todos los usuarios puedan descargarse sus fotografías

El adiós a su red social de 20 millones de adolescentes: cierra Tuenti
Portal Tuenti.

El diario El Confidencial publica la historia del cierre de una gran empresa, que a su vez se llevará al olvido millones de historias de jóvenes en España a través de fotografías, estados, contactos y comentarios: Tuenti baja las persianas este 2016.

Hace ya cuatro años que Tuenti abandonó el enfoque de red social para centrarse en el de una operadora móvil virtual (OMV). Es decir, dejó de tener usuarios monetizados con publicidad y empezó a tener clientes (monetizados con suscripción).

A día de hoy, la compañía propiedad de Telefónica centra prácticamente el 100% de sus esfuerzos en su crecimiento como operadora: es ahí donde residen su presupuesto, los esfuerzos de su equipo, su modelo de negocio, sus estrategias de ‘marketing’, etc.
Sin embargo, hay una pregunta que, sin representar una preocupación alarmante, sí ha estado muy presente en el trabajo diario de la compañía en los últimos años: «¿Qué hacemos con la red social?». Nadie en Tuenti -ni siquiera a nivel oficial- ha negado nunca la evidencia de que la red social, antes o después, acabaría muriendo. O, como poco, mutando en algo puramente residual.

Pero ¿hay algún plan medianamente concreto para ello? Al margen de su peso dentro de los planes globales, ¿está trabajando Tuenti de forma activa por dar el carpetazo definitivo a la mejor red social que ha habido en España? Sí, lo está haciendo.

Photos Project: el plan que cerrará la red social

De hecho, la estrategia de cierre tiene hasta nombre propio: Photos Project. Photos Project es un proyecto interno cuyo origen reside en la pregunta a la que nos referíamos antes, que lleva tiempo rondando por las oficinas de Tuenti: «¿Qué hacemos con la red social?».

«Es la pregunta del millón», nos cuenta Mario (nombre falso), un empleado de la compañía. «Por aquí han estado varios años preguntándoselo, pero a casi nadie se le ocurría nada que convenciera a los de arriba. Pero estaba claro que la red social como tal no podía seguir, es una pérdida de tiempo y de dinero».

«Photos Project ha sido siempre un dolor de cabeza, porque es arriesgado. No puedes cargarte una red social de la noche a la mañana, está llena de fotos, pero tampoco puedes mantenerla y seguir perdiendo dinero y, sobre todo, recursos de la compañía. Hagas lo que hagas, es un movimiento muy arriesgado», asegura el empleado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído