Se basa en un mero estudio para hablar de denuncia machista

El exabrupto de Público contra los hombres: «Cuando un tío te invita a una copa, te quiere follar»

El rotativo trata de dejar por los suelos y a la altura de los habitantes de las cavernas la imagen del género masculino

El exabrupto de Público contra los hombres: "Cuando un tío te invita a una copa, te quiere follar"
Una pareja en la discoteca. EP

«Es una ley no escrita: cuando un tío te invita a una copa, te quiere follar. Esto es noticia para el muy progresista diario publico.es.

El mismo periódico que acoge en sus instalaciones ese programa ‘plural’ llamado ‘La Tuerka’, se marca este 24 de febrero una ‘sesuda’ información basada en un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –Es una ley no escrita: cuando un tío te invita a una copa, te quiere follar-.

Se trata del informe Noctámbulas, un observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno que denuncia la cosificación de la mujer en ese contexto.

Según alguno de los relatos recogidos, hay perlas como éstas:

Si quieres tener una vida sexual libre, tenla, pero lo que no podéis hacer es ir por ahí insinuando y provocando a todos los tíos, y luego pretender que no se os diga nada… algunas parecen que lo van pidiendo a gritos… ¿Y sabes lo que te digo? Que quién busca, encuentra…

A los hombres hetero yo creo que les encanta esta liberación de la mujer, les encantaría poder ir echando kikis. A nivel sexual yo creo que les encanta porque el sexo deja de tener la importancia que tenía y los tíos pueden disfrutar de esto también. Los hombres son hombres, maricones o no, si pueden tener más sexo encantados.

Asegura el estudio que recoge Público que el espejismo de igualdad es una de las conclusiones que apuntan a que ellas perciben una mayor libertad sexual y que, precisamente porque ahora son más libres, deben aceptar riesgos que forman parte de la situación.

Añade que la violencia sexual es un riesgo que se acentúa en los contextos de ocio nocturno y de consumo de drogas. Todos los jóvenes la condenan, pero la mayoría no identifica como «acoso» o «violencia» ciertas situaciones que, por el contrario, sí lo son.

A partir de la información obtenida en el trabajo de campo, entrevistas a líderes de opinión y protagonistas del mundo de la noche, focus groups con jóvenes y referencias y noticias en Internet, Noctambulas ha constatado que la mayoría no percibe como comportamientos vejatorios actitudes como «la cosificación de la mujer en las discotecas, los comentarios sexuales incómodos, los insultos, los tocamientos no consentidos, el acorralamiento, la creencia de los chicos a tener un derecho adquirido sobre la mujer, invitar a copas para conseguir una relación sexual o insistir a pesar de negativas continuas». 

Ni siquiera ven violentas «las prácticas sexuales no consentidas en el marco de una relación sexual voluntaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído