XX ANIVERSARIO DE HISPANIDAD.COM EN EL FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN

Eulogio López: «Lo de Google es un pitorreo, son unos ladrones legales de los medios digitales»

"El cuarto poder no somos los periodistas, son los editores"

Coincidiendo con el XX Aniversario de Hispanidad.com, su creador y director, Eulogio López, ha sido el invitado al Foro de la Nueva Comunicación este 15 de marzo de 2016. Presentado por su amigo Francisco Marhuenda, director de La Razón, que ha comentado del ponente principal que fue «un avanzado» por poner en marcha Hispanidad.com en 1996, López ha hecho un repaso a la andadura de su medio online en todo este tiempo y a la vez ha ofrecido su visión de cómo funciona el oficio periodístico en internet:

Hispanidad no nació en un garaje, sino en la habitación de al lado de la cocina. Los empleados éramos dos, mi esposa, aquí presente y yo.

Hispanidad es como un plato de huevos con chorizo, la gallina se solidariza pero el cerdo se compromete y a mi mujer le tocó el papel del cerdo. Más que solidarizarse, se comprometió

Internet es el paradisiaco lugar donde un mindundi como yo podría jugar a ser señor de la prensa.

Internet ha roto el oligopolio Internet ha multiplicado el pluralismo y ha forzado a la prensa vegetal en convertirse en digital.

Cuanto mas grande eres eres menos libre. Nosotros somos pequeños y queremos seguir siendo pequeños salvo en lectores

Es falso que el periodismo esté en crisis. Es falso que se esté muriendo el buen periodismo, lo que pasa que somos unos llorones. La prensa escrita de hoy es la mejor, lo único que se enfrenta a un cambio tecnológico que no va a poder atravesar pero hoy se hace buen periodismo en papel.

Internet ha recuperado lo marginado

El cuarto poder no somos los periodistas, son los editores

Tenemos un problema serio con la gratuidad, y sinceramente no sé cómo se cambia esto. Hay que seguir apostando por la publicidad porque las suscripciones, ahora mismo, no garantizan la viabilidad.

DUROS ATAQUES CONTRA GOOGLE

Según Eulogio López, hay una serie de amenazas con las que tienen que lidiar los medios online:

Google es nuestra competencia más dura porque se apropia de la propiedad intelectual de las cabeceras.

Lo de Google es un pitorreo, son unos ladrones legales y espero que algún día se conviertan en ilegales

Deben regularse los delitos de odio en el Código Penal, si se te ocurre criticar al lobby feminista u homosexual, te pueden meter en la cárcel por ser políticamente incorrecto

Mi deseo para dentro de veinte años es seguir siendo pequeños como ahora para no tener las ataduras a una gran facturación publicitaria como precisan los gigantes de la prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído