La alcaldesa de Madrid se 'cubre de gloria' en una entrevista en Jot Down

‘En forma’ con Manuela Carmena: «Recoger latas es un ejercicio gimnástico bastante bueno»

"No leo periódicos, están llenos de noticias y no me interesa"

'En forma' con Manuela Carmena: "Recoger latas es un ejercicio gimnástico bastante bueno"
Manuela Carmena. EP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, precursora de las llamadas ‘carmenadas’, da un curso avanzado, un auténtico master de la antología del disparate en una entrevista que publican este 24 de marzo de 2016 los compañeros de Jot Down –Manuela Carmena: «No tengo contacto ninguno con Podemos»-.

El encuentro con la primera edil de la capital de España dio para una extensa entrevista en la que hace gala, por ejemplo, de no estar pendiente de determinados medios de comunicación:

Nunca leo el periódico. Intento leer más otras cosas. Me descansa mucho leer y siempre llevo un libro en el bolsillo, estoy siempre leyendo. El periódico no me descansa tanto porque está todo lleno de noticias. Naturalmente me entero de noticias tan terribles como las de Bruselas de hoy, porque para eso tengo medios de comunicación, pero no sigo directamente ni las noticias de prensa ni los periódicos. No estoy especialmente interesada. Tampoco suelo leer las opiniones sobre mí, aunque sí que me las comentan.

Niega lo dicho en su momento sobre la incomprensión que recibía de los medios de comunicación:

No. Se entendió muy mal lo que quise decir, y no quiero volverlo a repetir para que no se vuelva a entender mal. En este proceso mío de aprender y de hacer camino al andar, que es a lo que yo llamo ser una política puramente ocasional y no de carrera, también voy aprendiendo. Y si he dicho algo que ha generado un malentendido, no lo voy a repetir para generar otra vez otro malentendido. Siento que cada vez tengo que aprender más a intercambiar los distintos diálogos que suele haber entre una persona que nunca ha ejercido una carrera política como tal y el que los medios están normalmente acostumbrados a escuchar y a interpretar de los políticos profesionales. Es una relación de aprendizaje para poder embridar esos dos discursos.

Sobre la suciedad en Madrid, ¡ojo al dato!, que Carmena ve positivo que los madrileños recojan latas porque es un fantástico ejercicio gimnástico:

Esta mañana cuando me he bajado en el metro, hasta el primer barrendero que he encontrado que estaba en la manzana con Recoletos, he recogido dos latas que alguien había tirado. Es una vergüenza. ¿Cómo es posible que alguien tire una lata al suelo? Creo que todos tendríamos que sensibilizarnos con eso, y sinceramente, no cuesta nada agacharse y recogerla. Es un ejercicio gimnástico bastante bueno. ¿Tiraríamos una lata vacía en el salón de nuestra casa? Estamos haciendo una labor de mucho seguimiento, de mucha insistencia, para conseguir que cambien las actitudes de los ciudadanos. Aquí mismo tengo los planos que estamos haciendo para detectar dónde hay más cacas de perros. Vergonzoso cómo todavía hay tantísimos ciudadanos que no son capaces de recoger los excrementos de sus perros.

Sobre quién debe gobernar, asegura que ella se pronunció como ciudadana y no como alcaldesa cuando dijo que debería favorecerse la investidura de Pedro Sánchez:

Lo he explicado con mucho detalle. He actuado no tanto como alcaldesa, sino como ciudadana, y he dicho que hay que evitar que haya unas nuevas elecciones. Como ciudadana pienso que no debe haberlas, los políticos elegidos tienen que jugar las cartas que los ciudadanos les hemos dado. Y no se trata de volver a barajar, hay que jugar estas cartas. He añadido que la experiencia de este Ayuntamiento es muy interesante, es la experiencia de un organismo que gobierna en minoría con pactos de investidura. Y ya está, es lo que he dicho. Yo no me pronuncio sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer. Lo que quiero decir es que creo que se debe constituir el Gobierno, pongo encima de la mesa la experiencia de un Gobierno en minoría con pacto de investidura, y a partir de ahí que los gobernantes que hemos elegido decidan cuál es la mejor opción.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A MANUELA CARMENA EN JOT DOWN

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído