"EL PERIODISMO DE CALIDAD TENDRÁ SU RECOMPENSA"

Pedrojota intenta insuflar moral en la deprimida tropa de El Español y culpa a Rajoy de su «ostracismo televisivo»

Anuncia el fichaje de Daniel Lacalle pero no dice ni una palabra de la salida de Esteban Urreiztieta

Pedrojota intenta insuflar moral en la deprimida tropa de El Español y culpa a Rajoy de su "ostracismo televisivo"
Pedrojota Ramírez. EE

Ficha al economista Daniel Lacalle, cuya columna 'Lleno de Energía' se publicará todos los sábados

El director de El Español, Pedrojota Ramírez, ha cumplido 64 años y nos cuenta en un extenso artículo que lo ha celebrado escuchando a Paul McCartney, algo que a los desconcertados suscriptores de su periódico les habrá hecho mucha ilusión. El artículo se titula When I’m sixty four y como en todas las piezas de Pedrojota hay que separar la paja del trigo.

Una vez quitada la hojarasca encontramos que Pedrojota ha descubierto con décadas de retraso a Michel Foucault, el filósofo francés del mayo del 68 que clamó contra el capitalismo callando los asesinatos masivos del comunismo chino y soviético.

Si no pareciera pretencioso diría con Foucault que el buen periodista es un «parrhesiastes» que «pudiendo permanecer en silencio» y sabiendo que «puede ser exilado o castigado», siente «la obligación moral» de criticar a «alguien poderoso que está por encima de él». Así lo hice con los golpistas del 23-F, los organizadores de los GAL y la corrupción del felipismo, los policías y jueces que manipularon la investigación del 11-M -mi «Yo acuso» sigue vigente- o al descubrir en mis «cuatro horas con Bárcenas» las pruebas de la financiación ilegal del PP y de la implicación directa de Rajoy en su encubrimiento.

A Pedrojota se le nota triste. Las cosas en El Español no están yendo como a él le gustarían. Eduardo Inda con menos plantilla y presupuesto le está comiendo la merienda y eso es algo que el ego del exdirector de El Mundo lleva muy mal.

Para colmo, como ha contado Periodista Digital, se le ha ido su periodista estrella, Esteban Urreizteta, que volverá con David Jiménez a UNEDISA, pese a ser el mejor pagado de la plantilla. —El Mundo se venga de Pedrojota y repesca a Esteban Urreiztieta: le ofrece liderar un equipo de investigación

El fundador y alma mater de El Español se escuda en que ha sido castigado por «mear contra el viento», metáfora cursi que parece prestada de su amigo Pablo Iglesias. Y atención: acusa a la profesión de su «indecente» exilio televisivo:

Todos sabéis cual fue mi «castigo» por esta última meada contra el viento. Incluye la pena accesoria de «exilio» televisivo que aun arrastro -ni siquiera un programa amable como el de Bertín ha podido burlarlo- y tanto duele a algunos compañeros contaminados por su cercanía. Les parece indecente que los tentáculos del poder traten de asfixiar a un recién nacido como El Español. A mí me parece lógico, sabiendo la que se les viene encima. La injusticia no induce a la vacilación sino a la tenacidad.

Pero que no cunda el pánico. Pedrojota levanta la moral de su tropa anunciando el fichaje del economista Daniel Lacalle. Su columna ‘Lleno de Energía’ se publicará todos los sábados y sus análisis y videoblogs aparecerán regularmente durante la semana.

No tengo la menor duda de que la determinación de El Español a hacer periodismo de calidad en internet tendrá su recompensa y de que cuanto mayores sean el ostracismo y la inquina gubernamental, más dulces serán las mieles del triunfo. Nuestra progresión es constante e imparable. Puedo adelantaros que en su quinto mes de vida nuestro periódico superará los cuatro millones de lectores y los 12.000 suscriptores. Pero seguimos incorporando talento al proyecto -hoy anunciamos el fichaje del brillante economista Daniel Lacalle- y por eso necesito «a little help from my friends», como decía otra de las canciones de ese disco.

Y como traca final, el riojano pasa la gorra a los lectores de una forma tan lastimosa que hasta nos da un poco de penita:

Si os parece que mi esfuerzo semanal merece alguna contrapartida, el único regalo de cumpleaños que me hará feliz es vuestra suscripción anual. O la de algún familiar o amigo. Durante las próximas 64 horas sólo os costará 64 euros. A ese precio es un regalo de ida y vuelta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído