El periodista gana la querella que le interpusieron desde el diario vasco por tildarlo de "portavoz de ETA"

Hachazo judicial de Inda al diario proetarra Gara

La frase que puso de los nervios a los responsables del periódico fue esta: "Gara y Euskal Herritarrok eran parte del entramado de ETA, lo dice el Supremo"

La izquierda abertzale forma parte del entramado y carece de sentido sin la denominada vanguardia armada de ETA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas ha archivado la querella que la empresa editora del diario Gara interpuso contra el periodista Eduardo Inda por un presunto delito de calumnias, por decir que dicho periódico actúa como «el portavoz de ETA».

La querella tiene su origen en una emisión de La Sexta Noche, en la que Eduardo Inda reprochó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que asuma los postulados de la izquierda abertzale y del entorno de los presos de ETA.

El director de Okdiario aludía, entre otras cuestiones, a la participación de Iglesias en un acto celebrado en una Herriko Taberna junto a Alberto Pradilla (periodista del diario Gara) y a José Ramón Sabino Cuadra (ex diputado de Euskal Herritarrok, partido que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo de 2003).

Como acredita el vídeo difundido por La Tuerka, aquel encuentro se centró en aspectos como la posible independencia del País Vasco, el proceso de autodeterminación y la deslegitimación del Estado español.

Durante su debate con Pablo Iglesias, Inda utilizó expresiones como «Gara es un periódico de ETA» y «Gara y Euskal Herritarrok eran parte del entramado de ETA, lo dice el Supremo».

Al respecto, la defensa letrada de Eduardo Inda, ejercida por el abogado Juan Luis Ortega, ha recordado que tanto el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional como la Tesorería de la Seguridad Social establecieron que existió una sucesión societaria entre las editoras del diario Egin (cerrado por la Justicia por formar parte del entramado de ETA) y el diario Gara.

En un auto dictado el 29 de octubre de 2002, el Juzgado Central de Instrucción número 5 señaló que la izquierda abertzale «forma parte del entramado y carece de sentido sin la denominada vanguardia armada de ETA y recibe el nombre genérico de Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Todo ello constituye una unidad orgánica compuesta por diferentes frentes dirigidos por ETA».

A ello hay que añadir el hecho de que varios miembros del diario Egin fueron condenados por pertenencia o colaboración con banda armada, mientras que los sucesivos directores del Gara han sido imputados por enaltecimiento del terrorismo.

Las afirmaciones de Eduardo Inda aludían a las posiciones políticas que ha adoptado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, coincidentes con los postulados de la llamada izquierda abertzale y el entorno de los presos de ETA.

La defensa de Inda ha aportado ante el Juzgado distintas declaraciones de Iglesias en las que calificaba de «hombre de paz» a Arnaldo Otegi (que acaba de cumplir condena por pertenencia a banda armada) y sostenía que «los presos de ETA deberían ir saliendo de la cárcel».

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha estimado estos argumentos, ha determinado que el periodista Eduardo Inda no cometió un delito de calumnias y, por tanto, ha archivado la querella interpuesta por la editora del diario Gara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído