NOVENA EDICIÓN DEDICADA A MICHEL GORDILLO

Aviacióndigit@l organiza el Premio de Periodismo sobre Aviación en Español

Aviacióndigit@l organiza el Premio de Periodismo sobre Aviación en Español
Michel Gordillo y el logo de Aviación Digital.

Un año más, Aviaciondigit@l convoca este premio con el objetivo de trabajar en la promoción de una información aeronáutica de calidad en los medios de comunicación y de incentivar el interés por este campo, entre los profesionales y estudiantes de periodismo.

Al igual que en ediciones pasadas, los destinatarios finales de nuestras noticias, nuestros lectores y seguidores de Twitter, serán quienes elijan el ganador de esta novena entrega del Premio de Periodismo sobre Aviación en Español.

En esta ocasión, el premio estará dedicado a los pioneros de la aviación española en la «conquista» del mundo volando, para hacer de nuestro planeta un lugar comunicado, es decir, lo que hoy entendemos por un mundo global.

Desde aquel primer raid de la Aviación Militar Española allá por el año 1923, hasta la primera vuelta al mundo por los polos con un avión de construcción amateur de menos de 1.500 Kg, en el 2015/2016, última hazaña de un aviador español, han pasado más de 90 años de hitos importantes para la aviación de nuestro país.

Se trata de rememorar y conocer la historia de las proezas de compatriotas nuestros como Pardo, Martínez Esteve, Martínez de Pisón, Rexach, Bermúdez y Bosco, que fueron los primeros en cruzar desde Melilla a Tenerife, en un Breguet XIV A-2 en el año 1923. O poco más tarde, en 1926, Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada atravesaban el Atlántico Sur hasta Argentina en el «Plus Ultra», un Dornier Do J Wal, convirtiéndose en los primeros en el mundo en lograr cruzar el Atlántico Sur con un único avión.

O siguiendo las huellas de este vuelo, el que en 1926 realizó la patrulla de 3 aviones militares,»La Escuadrilla Elcano», pilotados por Esteve, Gallarza y Loriga, realizaron la hazaña de unir en vuelo Madrid y Manila, que finalmente uno de ellos lo consiguió.

Intentando de nuevo conseguir el récord de distancia, en 1929 se programó un vuelo directo entre Sevilla y Río de Janeiro en Brasil. sus tripulantes los Capitanes Iglesias Brage y Jiménez Martín a bordo de un Breguet XIX GR.

Así, podríamos ir enumerando una a una las numerosas hazañas de nuestros aviadores (poco conocidos y reconocidos por la sociedad española), hasta llegar a nuestros días, donde actualmente otro de los nuestros, el aviador español Michel Gordillo, en pleno siglo XXI se ha lanzado a la aventura circunvalando los polos por primera vez con un avión de menos de 1500 kgs., construido y modificado por él mismo, en una misión científica, Sky Polaris, no exenta de incertidumbres y riesgos, al igual que asumieron nuestros pioneros de la aviación hace décadas.

Por todo ello Aviaciondigit@l, ha considerado denominar en esta IX Edición del Premio de Periodismo Sobre Aviación en Español, con el nombre del protagonista del último raid español, Michel Gordillo.

Para ampliar información:
Correo electrónico: redaccion@aviaciondigital.com
Bases del premio: http://aviaciondigital.com/ix-edicion-del-premio-periodismo-aviacion-espanol/

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído