El colaborador de 'Zapeando' (laSexta) pontifica en una entrevista en El Confidencial

¡Baja modesto, que sube Peinado! «Pérez-Reverte debería reinventarse»

"A este escritor le devoró el personaje: si no dice 'cojones' o 'puñetazos' cada tres frases, parece que flojea"

¡Baja modesto, que sube Peinado! "Pérez-Reverte debería reinventarse"
Quique Peinado y Arturo Pérez-Reverte. PD

Es un personaje difícil de tragar porque él ya se encarga de presentarse con ese aire y esa aureola de prepotencia y de estar como cuatro o cinco escalones por encima del resto.

Acaba de llegar como quien dice a esto del periodismo y Quique Peinado ya se permite el lujo de dar lecciones y de pontificar como si no hubiera un mañana.

En una entrevista este 15 de enero de 2017 en el diario El Confidencial, el ‘repeinado’ de ‘Zapeando’ (laSexta) se lanza a degüello contra los columnistas, a los que llega a definir como «brazos armados» de algunos directores que han tratado de derrocar o influir en Gobiernos.

También saca sus uñas contra escritores de talla internacional como es Arturo Pérez-Reverte, toda una institución y marca España, pero que para Peinado se trata de alguien que parece haberse quedado viejuno y anticuado. Lean lo que el nuevo ‘sacerdotiso’ del periodismo español afirma del novelista:

Hace tiempo que a Pérez-Reverte le devoró el personaje. Si no dice «cojones» o «puñetazos» cada tres frases, parece que el personaje flojea. El Pérez-Reverte personaje me saturó hace tiempo, quizá debería reinventarse en otro personaje, como hace Madonna cada cierto tiempo.

Tampoco se corta un pelo en considerar casi como una secta a los compañeros de Okdiario o cuando menos miembros de un manicomio:

Entiendo que siguen los designios inescrutables del director del medio. Supongo que si no estás convencido, trabajar allí debe de ser una locura. ‘OK Diario’ no es periodismo, es activismo del tipo vale todo.

Luego demuestra que es capaz de denostar el género del columnismo, pero al mismo tiempo se vanagloria de tener una columna en ‘Papel’. Una contradicción en consonancia a su apellido y su imagen capilar:

Las cifras de audiencia del periodismo digital han demostrado que el columnismo no le interesa a la inmensa mayoría de la gente, que es un género menor. Los columnistas se han llevado la pasta, mucho más que los periodistas, por opiniones que en realidad no se leían tanto. Otro de los grandes males del periodismo vinculados al columnismo: el afán de los directores de periódico por influir y derrocar gobiernos… apoyándose en el brazo armado de los columnistas…

No tengo ningún aprecio al género, aunque ahora me venga bien: quería escribir en ‘Papel’, pero no tengo tiempo para hacer más reportajes, que es lo que me gusta hacer, así que las columnas me permiten seguir escribiendo. Es muy fácil escribir una columna cada dos semanas: tardo cinco minutos.

Y tampoco le gusta Javier Marías (El País). Vamos, si Peinado fuese director del diario de PRISA, el novelista estaba a las dos horas en la oficina del INEM más cercana de la calle Miguel Yuste:

Me gustaría saber cuánto cobra, cuánta gente lee en realidad sus columnas de arriba a abajo y cuánto le renta eso a‘El País. Ojo: le deseo lo mejor a El País y a cualquier otra empresa periodística, pero me pregunto si lo que cobra Marías no lo debería cobrar cualquier periodista de El País cuyos reportajes tienen cientos de miles de visitas. Javier Marías será un excelente novelista y todo lo que tú quieras, pero el valor de sus columnas es el que es…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído