"Las marcas cada vez están más interesadas en el marketing de influencias"

YouTuber es la décima profesión a la que se quieren dedicar los niños en España

Gamer, community manager, youtuber o blogger son algunos de los denominados "trabajos del futuro"

YouTuber es la décima profesión a la que se quieren dedicar los niños en España
YouTuber, gamer, community manager, blogger, Internet, Redes Sociales, Facebook, Twitter. PD

Con más de mil millones de usuarios únicos al mes y con una subida de 100 horas de vídeo por minuto, YouTube es la plataforma de referencia para ver vídeos en formato online

Antes estaba todo claro y casi tasado: Policía, bombero, abogado como papá e incluso futbolista. Todo cambia (El youtuber ‘caranchoa’ vende su canal a Hawkers por un millón de euros).

En la XII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? publicada hace unos meses, se coló un nuevo colectivo que no había aparecido hasta ese momento: el de las nuevas profesiones, que ya ocupan la tercera posición de los oficios a los que se quieren dedicar los niños. YouTuber, gamer, community manager o blogger son algunos de los denominados «trabajos del futuro», siendo el de YouTuber uno de los 10 empleos más deseados:

«Los niños tienden a tomar como referencia aquellas profesiones que conocen, entienden, les son cercanas y les inspiran admiración».

Lo explica Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de 2btube, agencia de talentos digitales española (Nestlé se carga al ‘youtuber’ que era imagen de los helados Maxibon por sus bestiales comentarios contra el torero Víctor Barrio).

Crecimiento de la inversión

El desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de consumo, declara Carme Castro, coach y socia de Kainova, ha propropiciado la aparición de nuevas profesiones (El indignante vídeo del cochino ‘youtuber’ que da galletas con pasta dental a un mendigo):

«La generación millennial es la que en un futuro muy cercano tomará el control económico, político y social de nuestro mundo. Ya se están incorporando al mercado laboral. Son jóvenes preparados, con mucho talento, pero que buscan en el trabajo algo muy distinto a lo que buscaban sus padres o abuelos, tienen un concepto integrado de trabajo y vida».

Según el Estudio de Inversión publicitaria 2016, la inversión publicitaria en blogs y redes sociales ascendió en España a 1.008 millones de euros durante el año 2015, y se estima que se doblará de aquí a 2021, según Business Insider Intelligence.

«Los bloggers debemos incluir a las marcas y los productos en nuestro estilo de vida y post habituales conservando nuestra naturalidad y línea», explica Marta Goikoetxea, autora de Rojo Cangrejo, un ejemplo de página personal que pasa a ser profesional gracias a miles de visitas. Las redes sociales se convierten en la principal forma de difundir el contenido:

«Nos ayudan a viralizar los posts pero también a dar salida a colaboraciones con marcas y a empatizar con nuestros seguidores ya que permiten dar pinceladas de nuestra vida diaria y nuestros proyectos personales».

Pero esto no solo se aplica a los casos de las bitácoras.

Con más de mil millones de usuarios únicos al mes y con una subida de 100 horas de vídeo por minuto, YouTube es la plataforma de referencia para ver vídeos en formato online.

Desde que naciera en 2005 ha hecho posible que millones de personas compartan sus propios contenidos de forma fácil y accesible con otros usuarios. Los creadores de contenidos son los denominados YouTubers, personas anónimas que un día decidieron grabar un vídeo desde la habitación de su casa y subirlo a la red.

Algunos de ellos han alcanzado tal fama que cosechan millones de seguidores -también en redes sociales- e, incluso, afirma Stephan Schilling, director de comunicación de Divimove, empresa nativa de medios digitales, pueden vivir económicamente de su actividad en YouTube:

«Con el cambio del consumo de los medios tradicionales a los medios digitales, una nueva generación de estrellas de rock emerge desde YouTube. Los niños de hoy en día prefieren ser El Rubius -el YouTuber español más seguido- antes que una estrella del pop como Justin Bieber».

Patricia Ratia, cofundadora de SamyRoad, plataforma online dónde trendsetters e influencers de todo el mundo comparten y recomiendan su contenido, afirma:

«Antes los niños querían ser futbolistas porque veían fútbol en la televisión y los futbolistas eran sus ídolos. Hoy en día, el 93% de los niños consume YouTube diariamente, según datos de Kidsay. Por ello, los YouTubers se convierten en sus ídolos y quieren ser como ellos».

Bastian Manintveld, de 2btube, afirma que estos creadores «son verdaderos emprendedores, tienen un trabajo a jornada completa».

Cómo se gana dinero

«El incremento es innegable. El sector está viviendo una profesionalización que está ampliando el ámbito de actuación de estos talentos», declara Manintveld.

En cuanto a las formas de ganarse la vida con estas nuevas profesiones añade:

«Una es a través de la publicidad, tanto en sus vídeos como mediante acciones dónde el anunciante forma parte del contenido en sí, aunque para un talento de cientos de miles de seguidores, la principal fuente de ingresos proviene de acciones como la publicación de libros, discos, su propia app o merchandising… Además, participan en eventos, ferias o se convierten en embajadores de marcas».

«Los YouTubers que generan mucho tráfico pueden ganar dinero gracias a la monetización de YouTube de publicidad vinculada a contenidos. De estos ingresos, YouTube se queda con un porcentaje. Hay marcas que optan por patrocinar videos o contratarles para que hagan un video determinado. Para que la inversión sea rentable y para que el YouTuber no defraude a su audiencia, la clave está en seleccionar al influencer adecuado, que encaje con los valores de la marca, para que el contenido sea real», declara Patricia Ratia, de SamyRoad.

En cuanto al futuro, se estima que la inversión online en vídeo crecerá un 20% en 2018.

«Las marcas cada vez están más interesadas en el marketing de influencias», declara también Manintveld, algo que apoyan desde SamyRoad: «Un 71% de los directores de Marketing tiene previsto incrementar el presupuesto para ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído