INCLUYE BOTS EN TELEGRAM Y TUITS ROBOTIZADOS

El Vocento Media Lab lanza InfoEsquí, un experimento de “periodismo-robot” para la temporada de nieve

El equipo de Innovación del grupo ha creado un desarrollo de información automatizada sobre el esquí para ABC y los diarios regionales de Vocento

Coincidiendo con el inicio de la temporada de nieve, el Vocento Media Lab ha lanzado InfoEsquí, un nuevo desarrollo de «periodismo-robot» que ofrece, de forma completamente automatizada, la información meteorológica y el parte de nieve de todas las estaciones de España, Andorra y del Pirineo francés.

El área de Innovación del grupo de medios ha trabajado con ABC y los diarios regionales de Vocento para lanzar un robot por cada cabecera con información de servicio sobre la práctica del esquí con tres patas principales: una web «mobile-first», con toda la información de pistas y estado de la nieve; bots que tuitean automáticamente datos de última hora en las estaciones; y dos chatbots -o bots conversacionales- en Telegram para El Correo y El Diario Vasco.

«Por primera vez, hemos lanzado un producto de servicio automatizado para todas nuestras cabeceras, muy orientado a una fácil usabilidad del usuario, que no consume tiempo ni recursos de nuestras redacciones, y que nos ayuda a generar tráfico y, además en este caso, ingresos por patrocinios», explica Borja Bergareche, director de Innovación Digital de Vocento.

Un robot que ‘crawlea’ y difunde la información

Para poder difundir esta información entre los amantes de la nieve, el robot de InfoEsquí recoge (o «crawlea») y cruza de forma automatizada los datos que publican la Asociación Turística De Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM), las páginas web oficiales de las estaciones y los partes meteorológicos de Weather2 y Meteobit.

A partir de estas fuentes, la aplicación ofrece datos actualizados de todas las regiones de esquí españolas (Sistema Central, Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y pirineos aragonés, catalán y navarro), además de las estaciones de Andorra y del Pirineo francés.

Una web ‘mobile-first’ y bots en Twitter y Telegram

Cada cabecera de Vocento cuenta con su propio site de InfoEsquí, optimizado para el consumo desde el móvil y actualizado de forma automática. El servicio ofrece información sobre el estado del cielo, el viento, la calidad de la nieve y el número de pistas y de remontes abiertos en las estaciones de las citadas zonas geográf

El lector puede navegar utilizando un buscador de estaciones o por las diferentes regiones de esquí, o consultar sus opciones filtrando por el precio del forfait o la calidad de la nieve. Los robots de InfoEsquí extraen además de las webs de las distintas estaciones información de tipo práctico sobre los servicios existentes, como aparcamientos o zonas infantiles, y enlaces de interés a las páginas oficiales y webcams de las más de 80 estaciones que abarca el innovador desarrollo.

La información de InfoEsquí también se difunde automáticamente en redes sociales. En Twitter, a través de las cuentas oficiales de las cabeceras de Vocento, varios bots se encargan de tuitear automáticamente los partes de última hora -en formato Twitter Card- sobre el estado de las pistas y la nieve.

La tercera pata de Infoesquí son los bots conversacionales o chatbots. Lanzados en las cuentas de Telegram de El Diario Vasco (@InfoEsquiElDiarioVascoBot) y El Correo (@InfoEsquiElCorreoBot), la interacción con estos bots es muy sencilla: el usuario pregunta sobre una estación o región en concreto y obtiene respuestas con el número total de pistas abiertas en la estación consultada.

El bot le facilita además un enlace personalizado que remite a la web de InfoEsquí, donde el lector puede consultar el tiempo, el parte de nieve de las próximas horas, y descargarse el mapa de pistas.

«El uso de bots en telegram es un experimento dentro del experimento para explorar cómo estos nuevos entornos conversacionales pueden ayudarnos a los editores a ofrecer un valor añadido de servicio y ser más útiles en la vida diaria de los lectores a los que servimos», añade Bergareche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído