Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos

Dos de cada tres periodistas creen que las plataformas sociales acabarán sustituyendo a los medios

Dos de cada tres periodistas creen que las plataformas sociales acabarán sustituyendo a los medios
Telefono, movil, roaming, SMS, Whatsapp, redes. PD

Dos de cada tres profesionales que desarrollan su actividad profesional en los medios de comunicación creen que las plataformas sociales acabarán sustituyendo a estos. De hecho, el 65,6 % de los entrevistados en el estudio ‘El periodismo en su realidad social y tecnológica’ considera que las plataformas sociales, tales como redes, blogs o espacios participativos, podrían llegar a sustituir en el futuro a los medios de comunicación.

El informe, que analiza el estado del sector de la comunicación desde la perspectiva de los ciudadanos y ha sido presentado en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido elaborado por la consultora Estudio de Comunicación.

Según el estudio, el 52,8 % de los encuestados afirma utilizar los medios de comunicación y las plataformas sociales para informarse, mientras que un 22,9 % los usa para obtener conocimientos y un 22,7 % como método de entretenimiento. Por otro lado, las plataformas sociales preferidas por los ‘millennials’ y los ‘baby boomers’ para informarse son Twitter y Facebook, aunque existen algunas diferencias entre estas dos generaciones, ya que mientras los primeros se decantan también por Instagram, YouTube y Linkedin, los segundos prefieren recurrir a la Wikipedia y a Google+.

Un 39 % de los encuestados se inclinan por la prensa digital como fuente preferida de información y conocimiento, frente a otros medios tradicionales como la radio (25,3 %), la televisión (17,1 %) o la prensa impresa (18,6 %).

La vía más recurrente por la que los usuarios acceden a esos medios de comunicación on-line es directamente a través de sus páginas web (47,1 %), frente a otros canales como las redes sociales o la aplicación móvil del propio medio.

En relación a los profesionales de la comunicación, los mejor valorados son los redactores y los colaboradores especialistas en medios, seguidos por columnistas y departamentos de comunicación, mientras que el estudio indica que el principal reto al que se enfrentan ‘youtubers’, ‘tuiteros’, blogueros y tertulianos es el de la generación de credibilidad y confianza.

El estudio también hace referencia al fenómeno de la desintermediación de la información que ha propiciado Internet y que, por una parte, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de comunicadores profesionales, y por otra, facilita el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales. A este respecto, cerca de la mitad de los entrevistados considera que este fenómeno se debe a «un simple intento de comunicar directamente con los receptores» (25,9 %) o bien a «una evolución natural del proceso de comunicación» (25,7 %), mientras que un 20,8 % lo atribuye a «la pérdida de credibilidad de los medios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído