Detenido en el conflictivo barrio El Príncipe

La Policía española atrapa en Ceuta al ‘reportero’ del Estado Islámico

El arrestado era una referencia para jóvenes del barrio para adoctrinarlos y guiarlos a Siria

La Policía española atrapa en Ceuta al 'reportero' del Estado Islámico
Yihad y violencia en el islam PD

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a un musulmán con DNI español de 28 años, que era la pieza clave para adoctrinar, captar y poner en manos del Estado Islámico en Siria a jóvenes del barrio de El Príncipe de la ciudad autónoma.

El arrestado es lo que los servicios de inteligencia denominan un «informante» o «reportero» de la yihad, un perfil que utiliza el ISIS en todo el mundo para hacer atractivos a sus captadores y convertirlos en ejes de acopio y distribución de su propaganda, según el Ministerio del Interior. Además, está vinculado a numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.

La operación ha sido ejecutada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que considera que el arrestado era el integrante de una red «de captación, adoctrinamiento y reclutamiento potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas alistados en las filas del DAESH [acrónimo árabe de ISIS] en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en el barrio de El Príncipe de Ceuta».

El arrestado, del que no se ha facilitado su filiación, había aprendido las técnicas del ISIS para divulgar sus ideas y actos, a fin de utilizar «la palabra como arma de guerra» y seducir a «aquellos individuos extremadamente radicales» a los que echaba el ojo.

Una vez captados, el detenido, según interior, les proporcionaba «información para desplazarse a zonas de conflicto», especialmente Siria, o para «cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia».

«Una muestra de su compromiso con el aparato propagandístico», explica Interior en un comunicado, «era exhibir como foto de perfil en uno de sus canales la de un combatiente portando una cámara de fotos como modo de ejemplificar la idea del informante o reportero de la yihad», un perfil que lo hace atractivo para sus posibles secuaces.

El ministerio precisa que desde que se elevó el nivel de alerta antiterrorista a 4 (el inmediatamente inferior a la máxima alerta) han sido detenidos 208 terroristas yihadistas en España.

Estado Islámico alaba a los terroristas de Cataluña y amenaza a España en un vídeo en español

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído