ENCUENTRO WAN-IFRA DIGITAL MEDIA LATAM EN BOGOTÁ

Periodista Digital, en la élite de la prensa digital gracias a su modelo de negocio

Periodista Digital, en la élite de la prensa digital gracias a su modelo de negocio
Periodista Digital en Digital Latam 2018.

Estrategias de contenido pago, inteligencia de datos, verificación de información, innovación en redacciones y estrategias con plataformas de distribución de contenido, fueron algunas de las temáticas de la sexta edición de Digital Media LATAM que se llevó a cabo en Bogotá entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018 y en la que Periodista Digital fue analizado como un caso de éxito en España. —Periodista Digital, un caso de éxito estudiado en el congreso digital más importante de América Latina

Luis Balcarce, Jefe de Redacción de Periodista Digital, explicó en detalle algunas de los secretos a que nuestro periódico consiga cifras de tráfico estratosféricas que alcancen los 6 millones de usuarios únicos y 90 millones de páginas vistas.

  • -Así como fuimos innovadores en la elaboración de la información en base a las nuevas tecnologías, no hemos sido los mejores en soporte tecnológico. En 2009 desarrollamos desde cero un CMS rompedor para la época pero nos costó mucho dinero y desde ese momento hibernamos en el plano tecnológico. En 2019 daremos un nuevo salto con un CMS radicalmente innovador. A nivel tecnológico nuestra inversión es ridícula si lo comparamos probablemente con otros grandes medios de nuestra competencia pero ese ha sido otro de nuestros logros: poder alcanzar cifras de tráfico muy altas con una inversión en tecnología bastante modesta.
  • -Nuestro modelo es tráfico alto y costes bajos, Somos líderes en tráficos y superamos a redacciones de 120 personas cuando nosotros no somos más de 15. No es que seamos más listos que nuestros competidores: es que exprimimos mejor los recursos. Tampoco hacemos trampas como sí hacen otros medios digitales pagando a Facebook. Preferimos gastarnos el dinero en otros menesteres.
  • -Somos bastante ágiles y rápidos en los cambios. No nos pasamos el día abriendo y cerrando secciones. Al ser pequeños somos más rápidos y proactivos a los cambios. Ser modestos nos permite tomar las decisiones en 3 minutos. Y si algo no funciona, lo cambiamos.

Además del caso de Periodista Digital se analizaron sietecasos de medios informativos con estrategias de contenido pago: The Globe and Mail (Canadá), The Denver Post, The Star Tribune, The Buffalo News, Spirited Media (EE.UU.), Svenska Dagbladet (Suecia) y Grupo RBS (Brasil), que contaron su experiencia en el desarrollo y lanzamiento de modelos de muros de pago y membresía.

Tanto The Washington Post, que pasó la barrera del  millón de suscriptores digitales en 2017, como The New York Times, con más de 3 millones de suscriptores digitales, hacen un uso sofisticado de los datos que tienen de sus lectores y estuvieron en Bogotá para mostrar cómo los datos son herramientas centrales del éxito de sus muros de pago.

Organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Digital Media LATAM es la conferencia más importante de la región sobre transformación digital de la industria periodística.

Este año, Digital Media LATAM cuenta con el apoyo estratégico de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI). Más de 35 ponentes de 13 países compartirán sus mejores prácticas con los más de 350 participantes registrados para esta edición de dos días y medio, diseñada para altos directivos de medios informativos de América Latina.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído