¡'NO' AL FILTRADO DE CUESTIONES EN VIVO!

Cinco apps gratuitas que podría usar Moncloa para que los periodistas preguntasen en directo y sin censura previa

Países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania ya has han puesto en práctica

Cinco apps gratuitas que podría usar Moncloa para que los periodistas preguntasen en directo y sin censura previa

En tiempos de cuarentena, la mecánica de las ruedas de prensa (que son diarias) es antagónica; y lo es porque, por primera vez, se hacen sin la presencia de periodistas. Tras el decreto del estado de alarma, el Gobierno dictaminó limitaciones preventivas a todos los ciudadanos del territorio español, incluidos los informadores que solían acudir a dichas comparecencias.

Si bien otros países europeos como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania han abrazado el sistema telemático a través de videoconferencia, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) no se ha decidido a ponerlo en marcha; esto ha precipitado una ola de quejas por parte de algunas federaciones que ya se hallan recogiendo firmas de comunicadores irritados con el filtrado de preguntas en directo.

La traba que se plantea, pues, es la imposibilidad de replicar a los argumentos que se aportan en estas conexiones (que ya suman un total de 40), pues es Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, quien escoge las cuestiones del chat de WhatsApp en el que se permite interpelar. Una traba que podría solventarse de forma muy sencilla y sin restricciones si el Ejecutivo lo deseara, ya que existen numerosas herramientas que aceptan las videollamadas grupales con calidad óptima.

Skype

Skype es el software más popular para hacer comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Es el método que emplea Giuseppe Conte en Italia, mucho más cercano, directo y distendido, lo hace desde su propia casa. Permite compartir pantalla a un máximo de 10 personas.

View this post on Instagram

Because save the dates take forever to arrive.

A post shared by Skype (@skype) on

WhatsApp

Las videollamadas por WhatsApp son las más desahogadas y cómodas, de cara a que lo único que necesitas es tener la app, abrir una conversación, e ir añadiendo participantes. Durante las primeras semanas del confinamiento en China, las ruedas de prensa se elaboraban a través de WeChat, el equivalente de WhatsApp en el país que preside Xi Jinping.

Instagram

La aplicación de Instagram permite, a través de los mensajes privados, crear un grupo de personas que deseen formar parte del enlace en directo y autoriza videollamadas de hasta cuatro personas al mismo tiempo.

 

Facebook

Si bien solo pueden retransmitir imagen y sonido al mismo tiempo seis personas, Facebook posibilita llamadas masivas de hasta 50 sujetos, incluidas las cruzadas entre computadoras y teléfonos móviles.

Hangouts (Google)

Hangouts es, probablemente, el artefacto virtual menos conocido de la recopilación. Se trata de un servicio de mensajería multiplataforma que promete unificar la misión de Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts y concede la posibilidad de agrupar a 10 personas en una conferencia de vídeo y audio simultáneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído