ENTREVISTA EN 'EL QUILOMBO' DE LUIS BALCARCE

Juan Antonio Alguacil (AESPROF) denuncia que el Gobierno oculta muchos cadáveres: «No cuadran las cifras de muertos»

"No se puede pedir responsabilidad a una sociedad si tú no dices la realidad, por muy dura que sea"

España registra 12.562 muertos y más de 130.000 contagiados por coronavirus, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Una cifra que podría quedarse lejos de la realidad y ser mucho más elevada. El número de defunciones que registra el Gobierno son en base a aquellos pacientes que se les ha realizado la prueba, pero ¿qué pasa con los casos no confirmados? Los registros que a diario ofrece el ministerio solo recogen las muertes con coronavirus confirmado. Desde hace meses abundan los certificados de defunción en que se atribuye la muerte a una neumonía, pero ese fallecido no cuenta en las cifras oficiales para Sanidad.

El trabajo de investigación elaborado por la Universidad británica Imperial College apuntó hace una semana que un 15% de la población, unos siete millones de personas, se habrían contagiado ya de Covid-19 en España. Desde otro grupo de profesionales, la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), se ha sumado a esta teoría y aseguran que las cifras son más altas que los datos oficiales.

Juan Antonio Alguacil, presidente de la asociación española de profesionales de los servicios funerarios (AESPROF), ha denunciado este 6 de abril de 2020, en ‘El Quilombo’, programa presentado y dirigido por Luis Balcarce, que las cifras oficiales de la epidemia en España no corresponden con la realidad. «Cuando uno ve cómo se estaban contabilizando los casos, sabíamos que no cuadraban las cifras», asegura.

«No se puede pedir responsabilidad a una sociedad si tú no dices la realidad, por muy dura que sea».

Alguacil denuncia que en Madrid «no se han hecho las cosas bien» y la falta de material se hizo notar hace semanas «de hecho, muchos compañeros de Madrid, el fin de semana del 20, nos llamaban porque se estaban quedando sin EPIs». «El volumen era tan descomunal, tan grande, que claro, los EPIs no llegaban. Y pusimos en marcha una operación entre los propios profesionales que coordinamos, a nivel nacional, envíos a nuestros compañeros de Madrid para que no dejasen de trabajar», agrega.

El presidente de Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios apunta que el certificado de defunción es «primordial» y que este grupo de profesionales está «muy familiarizado con los certificados de defunción, con las diferentes patologías», ya en la última semana de febrero se percataron de que «se estaban dando muchísimos casos de neumonía de origen vírico desconocida, nos empezó a chocar«.

«Los muertos no son números. Son personas que han fallecido con una familia, una vida y unas circunstancias detrás. Para nosotros, hablar de esto es muy complicado. Hablar con una familia y decirle que no puede asistir al sepelio de un familiar es muy duro»

Según Alguacil muchos de los datos que se dan «a las diez de la mañana, a las once, ya no valen. Porque evolucionan de una forma bestial«, sentencia.

La realidad es desoladora teniendo en cuenta que los datos oficiales son muy inferiores a las cifras reales. El Gobierno está mintiendo y maquillando la realidad, ¿con qué fin? El mismo Gobierno desoyó las advertencias de la OMS sobre el peligro de la pandemia, ese mismo Gobierno que animó a la población a manifestarse el 8M, aún sabiendo que el coronavirus estaba avanzando y que no tomó ninguna medida por interés electoral, ahora nos encontramos con que miente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído