EL ESCRITOR ANUNCIÓ HACE MESES QUE NO RESOLVERÍA MÁS DUDAS LINGÜÍSTICAS

Pérez-Reverte y su cabreo con el CM de la RAE por un laísmo: «No se lo tomen ustedes muy en serio»

"¿La pegué o le pegué?"

Pérez-Reverte y su cabreo con el CM de la RAE por un laísmo: "No se lo tomen ustedes muy en serio"

La respuesta de la RAE a una consulta lingüística sobre un posible caso de ‘laísmo’ ha mosqueado al escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha cargado este 25 de abril de 2020 contra el community maganer de la institución de la que forma parte.

Todo venía por la duda que un internauta ha planteado a la Academia: «Pegué a esa chica», y si debía emplearse de una manera o de otra: «¿es le pegué o la pegué?» Lo cierto es que la respuesta de la RAE ha causado un gran revuelo entre los seguidores.

“Tengo una duda relacionada con el laísmo. En la oración: «Pegué a esa chica.» ¿Qué forma es correcta?”, pregunta el usuario. Incluso él mismo apunta que “es la pegué», puesto que ella ha sido pegada por mí.

“Cuando se usa “pegar” como sinónimo de “golpear”, el complemento de persona es directo, de ahí que se use “la” con referente femenino: “La pegué [a María]”, respondió la Academia.

Sin embargo, la contestación no convenció a los usuarios. «Sabéis que esto no es así, ¿no? Vuestro propio diccionario lo niega«, apunta un tuitero. «¿La RAE admite el laísmo? ¿Qué será lo siguiente? ¿Madriz?», comentaba otro usuario.

Pérez-Reverte se unió a la polémica y respondía a la RAE a través de su perfil personal de Twitter: “Me temo que, con el confinamiento, quien tuitea en la RAE se nos está yendo de las manos y confunde más que aclara. No se lo tomen ustedes muy en serio estos días”.

A pesar de esta crítica a la institución, el propio Reverte hace meses anunciaba que no resolvería más dudas lingüísticas y le pasaba la pelota a la institución. “Se está convirtiendo mi Twitter en un consultorio lingüístico, con docenas de preguntas diarias, muchas repetidas una y otra vez. No puedo dedicarme a eso, y espero que lo comprendan. Ruego que a partir de ahora consulten a @RAEinforma o el Diccionario”.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído