La mascarilla va a ser el elemento imprescindible que nos acompañe durante la desescalada y la posterior ‘nueva normalidad’. Aunque su uso no es obligatorio -sí en transporte público- se han convertido en el fiel acompañante de nuestros paseos diarios.
Mascarillas higiénicas, quirúrgicas, EPI… Diversos formatos y estilos a gusto del consumidor para que cada uno elija la forma que prefiere o más se adapta a su necesidad. Las mascarillas quirúrgicas son las más utilizadas entre los sanitarios. Su objetivo es evitar que los profesionales de la salud y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.
La función es proteger a los que están alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Estas mascarillas tienen un mecanismo que permite ceñirla sobre nariz, boca y barbilla, disponen normalmente de una pieza metálica que se puede doblar fácilmente para que se ajuste a todo tipo de caras.
Pero, ¿sabemos utilizarla correctamente? El director de cine Juan Antonio Bayona ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que un sanitario muestra cómo debe colocarse la mascarilla perfectamente. Una forma que ha sorprendido a los usuarios de la red social.
A qué no os estabais colocando bien la mascarilla? 🤦🏻 pic.twitter.com/R62O4mNMuu
— JA Bayona (@FilmBayona) May 7, 2020
El sanitario explica: «Aquí tengo una mascarilla de las que se están distribuyendo. Lo primero es doblar la mascarilla a la mitad y hacemos un nudo que quede lo más cerca posible del borde de la tela. Hacemos lo siguiente con el otro extremo. Es el mismo truco que hacemos para elaborar una mascarilla para niños. La mascarilla tiene un borde que es más duro, lo doblamos y le damos la forma de la nariz. Nos queda un pliegue hacia fuera, lo vamos a introducir hacia dentro. La mascarilla ha quedado con los picos hacia el interior. Nos la podemos colocar, desplegamos la mascarilla y vemos que está perfectamente pegada a la piel, no va a haber transmisión del virus y cuando hablemos no se nos van a empañar las gafas«.