LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO CATALÁN, PATRICIA PLAJA, SE VIO PUESTA EN EVIDENCIA Y PROMOVIÓ LA RETIRADA DE LA ACREDITACIÓN AL DIRECTOR DE E-NOTÍCIES

La Generalitat veta a Xavier Rius, el azote del separatismo, tras preguntar por los chistes sexuales sobre Letizia y Leonor en TV3

"Me han echado de Palau. No toleran la crítica. La misma carta es un insulto. Pero seguiré haciendo mi trabajo. Y espero que hagan lo mismo con los dos humoristas de TV3"

La Generalitat veta a Xavier Rius, el azote del separatismo, tras preguntar por los chistes sexuales sobre Letizia y Leonor en TV3
El periodista Xavier Rius y el gag de mal gusto en la TV3 por el que cuestionó a la portavoz de la Generalitat de Cataluña.

Torquemada en estado puro.

Solo le ha faltado a la Generalitat de Cataluña quemar en la hoguera al periodista Xavier Rius, director del digital e-notícies, al que se han conformado con retirarle la acreditación para que no vuelva al Palau a hacer preguntas que incomoden a los independentistas.

La decisión unilateral del Gobierno catalán de vetar al periodista vino dada por el cuestionamiento que este hizo a la portavoz del Ejecutivo de Pere Aragonés respecto a unos «chistes sexuales» sobre la reina Letizia y la princesa Leonor en un programa de TV3, ‘Bricohéroes‘, presentado por Peyu y Jair Domínguez.

La parte más dura, aunque fue censurada por la cadena pública, al final ha acabado siendo de dominio público, tal y como los creadores y presentadores del espacio han colgado en sus redes sociales:

Esto que verá no es exactamente lo que nosotros creamos. Debemos acatarlo, pero no estamos de acuerdo.

Y acto seguido, a colgar el fragmento de la polémica, aunque, curiosamente, evitaron poner la parte en la que también metían en el ajo de la ‘broma’ a la princesa Leonor:

Me haría gracia que me la mamara Letizia Ortiz.

Con la polémica candente, Rius aprovechó la rueda de prensa del 26 de octubre de 2021, ofrecida por la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, para preguntar por este asunto:

¿Usted se imagina que yo le dijera que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara una menor? Eso es lo que han hecho dos humoristas de TV3, que es un medio público.

Plaja, que no se esperaba la pregunta, replicó a Rius que esa cuestión formulada era una falta de respeto. Pero el periodista no se amilanó:

¿Cómo se puede llegar a este extremo? ¿Usted se imagina que la bromita la hubiera hecho un españolista, un unionista o un constitucionalista sobre alguna otra persona del otro lado?

La portavoz, que no sabía cómo salir del embrollo, se limitó a decir que:

Al Gobierno no le corresponde juzgar los contenidos de TV3 ni valorar los límites del humor. Como Gobierno lo que sí que nos planteamos es el modelo de televisión pública que necesitamos y es un modelo de medios públicos que amparen la libertad de expresión, pero que también las haga compatibles con la lucha contra el machismo y otras manifestaciones que denigren a colectivos.

Sin embargo, la pregunta iba a tener sus consecuencias.

Y es que Rius, siempre incómodo para el independentismo, iba a ver como la Secretaría de Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña le remitía una misiva en la que se le informaba de la retirada de la acreditación.

Estas eran las razones alegadas:

Por la falta de respeto constante a la institución, a sus representantes públicos, a sus trabajadores y al resto de compañeros y compañeras periodistas. El tono y las formas de su intervención el pasado martes 26, menospreciando la figura de la portavoz y denigrando a las mujeres en general fueron especialmente rechazables y el detonante de esta comunicación. El Gobierno catalán está absolutamente comprometido con las libertades de expresión y de información.

Rius hacía pública la carta enviada por el Ejecutivo catalán en el que se le informaba del veto sufrido:

Rius lamentaba la actitud de los actuales rectores de la Generalitat de Cataluña al creer que la institución era su chiringuito particular:

El Extintor: El machismo guay de "TeleIndepe"

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído