El 75% de las publicaciones en redes sociales de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

Redes sociales
Redes sociales

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en TikTok, Instagram y YouTube es «tan poco saludable» que no cumple con los estándares publicitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños, según una nueva investigación presentada por la doctora Maria Wakolbinger y la doctora Eva Winzer de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de este año en Maastricht, Países Bajos.

Los investigadores austriacos han analizado las comidas, refrigerios y bebidas que aparecieron en publicaciones y videos de seis de los influencers de habla alemana más populares con adolescentes de 13 a 17 años, con un total de más de 35 millones de seguidores.

El estudio ha arrojado que el 75 por ciento de los productos tenían un alto contenido de sal, grasa o azúcar y no se permitiría su comercialización dirigida a niños, además de que la mayoría no estaban claramente señalizados como anuncios. El chocolate y los dulces han sido los productos más destacados sobre los que publicaron los influencers.

«¿Cómo podemos esperar que nuestros niños coman de manera saludable cuando el contenido de las redes sociales está sesgado para promover alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar». Los influencers tienen un gran poder sobre lo que los jóvenes sienten que es relevante y atractivo. Nuestros hallazgos sugieren que la mayoría de las veces, las personas influyentes no se dan cuenta cuando sus publicaciones son anuncios; es imperativo que los gobiernos tomen nota», ha comentado Wakolbinger.

Los investigadores han analizado los últimos 20 videos o publicaciones subidos por cada influencer antes del 1 de mayo de 2021. Cada alimento o bebida se codificó como ‘permitido’ o ‘no permitido’ para su comercialización dirigida a los niños utilizando el modelo de perfil de nutrientes de la Oficina Regional para Europa de la OMS, un sistema que clasifica los productos según su salubridad en función de sus niveles de azúcar, sal y grasa, fibra. Los investigadores también evaluaron si el contenido publicitario se divulgaba correctamente.

De los 364 videos/publicaciones (casi 13 horas de metraje), una cuarta parte presentaba alimentos o bebidas (409 productos), incluida la mitad de los videos en YouTube, casi una quinta parte (17 %) en TikTok y el siete por ciento en Instagram, equivalente a una media de 18 productos por hora.

Más de la mitad (53%) de los productos fueron descritos y presentados positivamente por los influencers, 42 por ciento neutralmente y cinco por ciento negativamente. Casi las tres cuartas partes (73 %) de los productos fueron consumidos por los propios influencers.

En el 60 por ciento de los videos, el producto se mencionó en la descripción del video. De ellos, el 19 por ciento de los videos mencionaba la marca o la empresa, el 41 por ciento mencionaba la comida en sí. Sin embargo, solo el once por ciento de los videos revelaron el producto como un anuncio en la descripción del video y solo el tres por ciento en el video mismo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído