GRACIAS A LA INTUICIÓN Y LA EXPERIENCIA DEL PROFESOR

Una estudiante de Medicina supo que tenía cáncer gracias a una exploración en clase

"Si no hubiera ido ese día a clase, tal vez no habrían descubierto la enfermedad tan pronto. Mi diagnóstico habría tardado mucho más y podría haber sido más grave"

Una estudiante de Medicina supo que tenía cáncer gracias a una exploración en clase

Un auténtico milagro o una pericia del docente.

Durante una de las clases en la Facultad de Medicina en São Paulo, Brasil, el profesor Daniel Lichtenthaler propuso realizar una exploración en cabeza y cuello para que los alumnos aprendieran a detectar correctamente cualquier tipo de tiroides.

Para esto, le pidió a varios alumnos que salieran para que el profesor pudiera mostrar cómo se hacía durante la clase. Pero, cuando estaba buscando quien podía ser la siguiente persona, se fijó en el cuello de Gabriella Barboza y, según declaró a la BBC News Brasil, notó que la tiroides de la estudiante tenía un aumento significativo y asimétrico. Decidió llamarla  para usarla como modelo en la demostración técnica.

«La primera alumna que se usó como ejemplo tenía la tiroides pequeña, lo cual es normal. Así que rápidamente miré el cuello de otras alumnas y me llamó la atención el de Gabriella»

Según la estaba explorando, la joven notó que el profesor actuaba de forma diferente y, según afirmó al mismo medio, al acabar la clase, le preguntó al respecto y le recomendó que fuese urgentemente al hospital para que le echaran un vistazo.

Haciendo caso a las recomendaciones de su profesor, fue al médico y, después de diversas pruebas, le confirmaron que tenía cáncer de tiroides.

Publicación en el perfil de Instagram de Gabriella Barboza

A pesar de que lo detectaron a tiempo y no era tan grave como el profesor pensaba, Gabriella fue sometida a una cirugía para extirpar la tiroides y la masa tumoral que se había extendido a otras partes de su cuello. Tras varios meses de yodoterapia, le dieron el alta en febrero de 2021 y lo publicó en su perfil de Instagram.

«Después de meses de lucha, quiero dejar constancia de este momento extraordinario de mi vida, que me hizo mejor persona y me hizo ver el mundo de otra manera«

 

A pesar de que ella no notó ningún cambio en el cuello ni presentaba ningún síntoma, sin la intuición del profesor no podría haberse tratado a tiempo y evitar que hubiese sido más grave.

«Si no hubiera ido ese día a clase, tal vez no habrían descubierto la enfermedad tan pronto. Mi diagnóstico habría tardado mucho más y podría haber sido más grave«

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído