Patxi Huélamo: «Para los taxistas, hacer 800 kilómetros al día no es extraordinario. Somos maratonianos del volante»

Taxi
Taxi

Explica que sencillamente es un trabajador del taxi. Lo sorprendente es que es el precursor de una hazaña sin precedentes. Una carrera de 40.000 kilómetros con la que llevará a seis clientes hasta Shangai. Para Patxi Huélamo ellos son los protagonistas, “sin clientes no hay aventura”. El leit motive, un homenaje a su madre. En el transcurso de la preparación del viaje enfermó y murió de cáncer. “Qué menos que donar una parte de los 81.000 euros de la carrera para la lucha contra esta enfermedad”. Su hazaña gana día a día más adeptos. Ahora es uno de los personajes del reto Aquarius.

40.000 kilómetros. ¿Va a conducir usted solo?

El calendario, itinerario, kilometraje… Está todo perfectamente desglosado en mi página web. Sólo falta una reunión más sobre este asunto, porque al final la vuelta no la vamos a hacer por Pakistán, ni India. Consultando con el Ministerio de Interior nos dijeron que podría haber problemas de seguridad. Entonces volveremos por Kazajstán y pasamos a Ucrania.

Hay clientes que me dijeron que si podrían conducir ellos alguna etapa y les dije que si esto es un récord tiene que ser el taxista el que conduzca todo el camino. Yo lo veo esto como que voy a trabajar. Yo limpiaré mi coche, lo tendré a punto… Intentaré dar un servicio como con otros clientes. Sólo soy un trabajador del taxi que va a hacer una carrera para récord.

Otra cosa es que te pase como con otros clientes con los que vas a hacer turismo. Que te inviten a comer, que entables una relación de amistad con ellos, eso es otra cosa.

¿Ya están todos los cabos atados?

Lo que más preocupa son los patrocinios. Lo que me gustaría es que con pagar cada pasajero la mitad de su parte fuera suficiente.

Pagar 8.000 euros y pegarte dos meses y medio de viaje, la cantidad de cosas que se verán, participar en una aventura como esta… Es también un homenaje al cliente del taxi. Y, la verdad, ya hay personas apuntadas pero el «equipo titular» aun no lo hemos cerrado.

De hecho considera que ellos son los verdaderos protagonistas.

Si no hay viajeros no hay aventura. Son personas que han cogido muchas veces un taxi y que también son aventureros. Luego hay personas más mayores como el jubilado que era conductor del autobús del Atlético de Bilbao que dice que “otra cosa como esta no la voy a hacer más en vida”.

¿Le hace falta alguna preparación física específica?

Para los profesionales del taxi hacer 800 kilómetros en un día no es algo extraordinario. Somos maratonianos de la conducción.

Ahora no tengo oportunidad de hacer mucho deporte. Algunos días cojo las zapatillas y salgo a correr un rato.

Tampoco es tanta paliza ya que cada tres días se intercala uno de descanso, en total son 24 días de descanso. Está muy bien diseñado para que tampoco sea excesivamente duro.

¿Cuándo está prevista la salida?

El uno de julio. Es una fecha señalada para mí porque es el día que le diagnosticaron el cáncer a mi madre y, fíjate, el de mi cumpleaños también. Esa es la razón para que un 10% de lo que marque el taxímetro se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El viaje se me ocurrió en octubre de 2005 y lo primero que pensé es que estaba mal de la cabeza. Pero tú mismo le vas dando forma, comentas con amigos, te animan… Y la historia es que en este tiempo mi madre enfermó y murió.

Si hago esto será en recuerdo y homenaje a mi madre y qué menos que un 10% para la lucha contra el cáncer. La pena es que tampoco me puedo permitir más porque es mi trabajo y he de obtener alguna rentabilidad del viaje.

¿Sabías que el récord actual lo ostenta un español, Carlos Arrese, que viajó desde Londres a Cabo Verde?

Yo diría que ellos lo hicieron al revés que yo. Eran particulares que se hicieron taxistas para hacer la aventura. Lo mío me parece como más auténtico, en el sentido de que yo soy un taxista profesional que está buscando clientes.

Porque si tiene que esperar a que se le suba un cliente al taxi y le diga “a Shangai por favor…

Eso es imposible. Yo llego seis años con patxitaxi.com y estoy acostumbrado a ser yo el que busca a los clientes. Oferto un viaje turístico por País Vasco, viajes a Barajas para empresas… Como me he dado cuenta de que la fórmula funciona, lo que he hecho a sido sacar el producto estrella.

¿Por qué Shangai? ¿Tienen algo que ver los JJOO en China?

Tan sencillo como coger el récord anterior, extender el mapa del mundo encima de una mesa, coger tu libreta de notas y si el anterior fue hasta la punta de África a ti te toca irte hasta la punta de Asia.

Sacas cuentas, luego las olimpiadas, y parece que todo encaja. Y, claro, los clientes me han pedido que les gustaría estar para la inauguración de los juegos que es el ocho de agosto.

Como ellos son los que mandan. Hemos configurado el viaje para estar en Pekín unos días antes de los juegos, luego terminar en Shangai hacia el 12 o 13 de Agosto y volver por otra ruta.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído