Marruecos retira la acreditación al corresponsal del diario español ABC

Marruecos retira la acreditación al corresponsal del diario español ABC
. EFE/Archivo

El Gobierno de Marruecos decidió hoy retirar la acreditación al corresponsal del diario español ABC, Luis de Vega, por «la difusión de informaciones falsas» sobre la situación en el Sahara Occidental, informó el Ministerio de Comunicación.

En un comunicado, el ministerio invoca para justificar su decisión el artículo 22 del Código de la Prensa, que reclama de «los periodistas profesionales, incluidos los corresponsales acreditados, que ejerzan su trabajo en el marco del respeto a la soberanía nacional, la deontología profesional y las leyes en vigor».

El Ministerio de Comunicación «decidió la retirada de la acreditación de dicho corresponsal» por la «continuación del perjuicio a la imagen del país a través de la difusión de informaciones falsas sobre la situación verdadera en nuestras provincias del Sur» (en alusión al Sahara Occidental).

El gobierno señala que «ha observado que el comportamiento metódico y intencional, basado en la falsificación de la verdad» de «algunos» corresponsales españoles acreditados en Marruecos «para dañar intencionalmente, en connivencia obvia con los adversarios de nuestro país, ha aumentado durante la cobertura de los sucesos de El Aaiún».

Asimismo, acusa a estos periodistas de haber «ignorado injustificadamente los comunicados oficiales que fueron publicados por las autoridades marroquíes a propósito del desarrollo de aquellos acontecimientos».

Rabat considera que estos periodistas -sin citar a ninguno salvo a De Vega- han utilizado como fuentes a «un puñado de criminales, que tienen antecedentes penales, y están implicados en actos terroristas», en lugar de atender al «punto de vista de Marruecos, que estaba a su disposición por todos los medios y en todas las circunstancias».

En la nota, además, se indica que «los excesos de algunos de ellos habían llegado a un nivel que ya no se tolerará, en especial después de informar sobre la existencia de cientos de cadáveres de muertos civiles por las calles de El Aaiún».

El ministerio considera que esas informaciones se divulgaron pese a que estaban «informados de que Marruecos había perdido a mártires del deber nacional y de que había una sola víctima civil, registrada durante un accidente de trafico en el momento de los disturbios y que fue anunciada oficialmente».

Por último, el Gobierno de Marruecos reitera «su firme voluntad de seguir facilitando la misión de los corresponsales extranjeros que trabajan en nuestro país, y de darles las condiciones adecuadas para su trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído