FAPE ve «censura dirigida» en la decisión de Rabat de dejar entrar a un reducido grupo de periodistas españoles

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado la «censura dirigida» que existe en la decisión de el Gobierno marroquí de permitir la entrada de un grupo reducido de periodistas españoles en el Sáhara Occidental.

En un comunicado, la FAPE ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que «atienda» a su compromiso con la libertad de prensa y «no participe» en acciones de veto que «atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente».

Además, ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero que sea «mucho más contundente» en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para «abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles».

En este sentido, la FAPE ha señalado que la selección de los profesionales que seguirán la cobertura de la crisis del Sáhara «viene viciada de antemano» por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios.

Sobre este asunto, ha subrayado que «respeta la decisión» que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero ha advertido del principio de discriminación que quiere imponer Rabat, al que ha acusado de pretender hacer un «turismo de conflicto» con los periodistas españoles. En este contexto, ha exigido un «trato equitativo» en la cobertura de un conflicto de «interés» para el conjunto de la ciudadanía española en general.

Para concluir, FAPE ha vuelto a pedir la «inmediata restitución de la credencial de prensa» del corresponsal del diario ABC en Marruecos, Luis de Vega, al que ha definido como «decano de los profesionales españoles que ejercen en el país vecino».