LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Histórico fotógrafo de la Guerra Civil que terminó trabajando en la Moncloa

clipping

Fallece el fotógrafo José Pastor

En 2003, la APM le concedió el Premio Javier Bueno, como reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en fotografía de prensa

Periodista Digital, 23 de diciembre de 2010 a las 13:40

El fotógrafo José Pastor.

El fotógrafo José Pastor.

Con la llegada de la democracia y el cierre del periódico del diario "Arriba", es destinado al gabinete de prensa de Moncloa, donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación en 1984.

José Pastor (Linares, 1919) ha fallecido la madrugada del 23 de diciembre en Madrid, en el hospital Fundación Jiménez Díaz, a los 91 años. Su cuerpo descansa en el Tanatorio San Isidro, de Madrid, hasta las 17:15 horas del 23 de diciembre, cuando se celebrará una misa en su recuerdo. De madrugada, sus restos se trasladarán a El Escorial, donde tendrá lugar el acto de la cremación. Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que ingresó en 1952 y de la que era el asociado número 22.

Histórico fotógrafo y padre de fotógrafos, durante la Guerra Civil, José Pastor obtuvo la graduación de sargento piloto en Murcia. En la posguerra, Pastor pudo continuar con su aprendizaje en el oficio de la fotografía en Madrid y en San Sebastián. En 1953, entró como fotógrafo en el diario "Arriba", su casa profesional durante muchos años. Posteriormente, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que obtuvo el título de periodista en 1965.

Con la llegada de la democracia y el cierre del periódico del diario "Arriba", es destinado al gabinete de prensa de Moncloa, donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación en 1984. Pastor fotografió todas las legislaturas desde el principio de la democracia, siguió colaborando con algunos medios hasta sus últimos días. Colaboró con la APM como fotógrafo durante 30 años.

A lo largo de su carrera profesional, le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y los premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es Socio de Honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de Aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco.

En 2003, la APM le concedió el Premio Javier Bueno, como reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en fotografía de prensa.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05