La Federación surcoreana confirma las dudas sobre la subida de Oh al Kanchenjunga

La Federación surcoreana confirma las dudas sobre la subida de Oh al Kanchenjunga
. EFE/Archivo

La Federación de Alpinismo de Corea del Sur (KAF) confirmó hoy a Efe sus dudas sobre la conquista de Kanchenjunga por parte de la alpinista surcoreana Oh Eun-sun el pasado año, lo que pone en entredicho su título de primera mujer que alcanzó los catorce picos más altos del planeta.

Un portavoz de la KAF dijo hoy que este organismo convocó la semana pasada una reunión y llegó a la conclusión de que es «difícil considerar que Oh Eun-sun haya conquistado el Kanchenjunga» en el Himalaya, de acuerdo con los datos oficiales presentados por la alpinista.

El pasado 27 de abril Oh Eun-sun, de 44 años, se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce «ochomiles» del planeta al alcanzar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después, al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.

La alpinista vasca puso en duda que en mayo de 2009 la surcoreana, conocida por el sobrenombre de Miss Oh, hubiese llegado a la cima del Kanchenjunga de acuerdo con el testimonio de algunos de sus sherpas.

Los miembros de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur que analizaron el ascenso de Miss Oh a esa cumbre creen que las fotografías presentadas por la montañera no dejaban claro que haya pisado la cima, aunque la surcoreana ha rechazado esas alegaciones.

La KAF explicó que la investigación fue realizada por varios alpinistas surcoreanos que conquistaron la cima de Kanchenjunga (8.586 metros), situado en el Himalaya.

La cadena de televisión surcoreana SBS emitió el pasado día 21 de agosto un programa en el que ponía en duda públicamente la conquista de Kanchenjunga por parte de la surcoreana, al comparar las fotos de la cima aportadas por Pasaban y Miss Oh.

El canal entrevistó a los tres sherpas que acompañaron a Oh en su ascensión al Kanchenjunga y destacó que uno de ellos señaló una ruta de subida diferente a la que apuntó la alpinista surcoreana, mientras que otro aseguró que no alcanzaron la cima.

Según los medios surcoreanos, Oh Eun-sun prepara una rueda de prensa para aclarar su postura.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído