Otros 200 profesionales de alto nivel piden pasar a la reserva

Unos 200 controladores exigen a AENA la rescisión de sus contratos con 45 días de indemnización

Su convenio garantiza esta indemnización si cambian las condiciones laborales

Los acogidos a la licencia especial retribuida cobran unos 170.000 euros

Pese a mejorar en el último mes la sintonía entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), persisten algunos roces con algunos trabajadores.

A raíz del ‘decretazo’ que aprobó el Gobierno en febrero cambiando sus condiciones laborales, unos 200 controladores han pedido la rescisión de su contratos y la máxima indemnización posible, mientras que otros 200, mayores de 55 años, exigen recuperar el paso a la reserva, donde se cobra una media de 170.000 euros al año.

El artículo 152 pactado en el primer convenio da derecho a los controladores a exigir una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades si cambian sus condiciones laborales, una indemnización «cuantiosa», según el portavoz de los controladores, César Cabo.

Sin embargo, fuentes de AENA aseguran que la indemnización que corresponde al controlador que se acoge a este artículo es de 20 días por año trabajado. Ello se justificaría al ser un despido justificado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

«Los controladores han acudido a juicio ante el silencio de AENA», denunció el portavoz, quien recordó que el personal está descontento con las nuevas condiciones laborales. «Llevamos denunciando esto desde hace seis meses», recordó.

Hasta el momento sólo se ha celebrado una vista sobre estos casos en un juzgado de Ibiza, pues AENA está rechazando las demás solicitudes.

Prejubilación de oro

Por su parte, otros 200 controladores exigen pasar a la reserva, pero el ‘decretazo’ se lo impide. Actualmente, los reservistas cobran unos 170.000 euros anuales de media.

Los controladores de más de 30 años pueden acogerse a una licencia especial retribuida, es decir, cobran el sueldo base a la espera de que AENA necesite de sus servicios, según explica USCA.

El decreto de febrero dejó en suspenso la creación de nuevos reservistas a la espera de negociar el nuevo convenio colectivo.

Blanco se muestra optimista

Este nuevo conflicto se produce tras llegar ambas partes a un «acuerdo de mínimos» en agosto. El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió este viernes con los controladores en una cita que ha calificado de «positiva» y de «punto de inflexión» de cara a la mesa en la que tratarán el nuevo convenio del sector, aunque allí fue planteada la rescisión de los contratos.

Como salida al enfrentamiento de cinco meses provocado por el ‘decretazo’, controladores y Fomento llegaron a un acuerdo de mínimos en agosto que establece una jornada laboral anual de hasta 1.670 horas y una retribución media de 200.000 euros al año hasta 2013.

El primer convenio de los controladores fue firmado en 1999 y dejó de tener vigor en el año 2004. Desde entonces se encuentra prorrogado como acuerdo. En éste se contempla 1.200 horas de trabajo anuales con un sueldo medio de unos 375.000 euros.

Sobre la petición de rescisión de contratos, Cabo aseguró que AENA «ha hecho la vista gorda» y no ha contestado a estas solicitudes, que en su mayoría han sido realizadas por personal veterano de más de cincuenta años entre los que hay numerosos efectivos de los grandes centros de control, como por ejemplo el de Madrid-Barajas, ya que éstos tienen más antigüedad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído