Santos destaca la reducción de hechos criminales y de los narcocultivos en Colombia

Santos destaca la reducción de hechos criminales y de los narcocultivos en Colombia
Santos destacó que esos avances han sido posibles gracias a la acción de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la reducción del siete por ciento en los hechos criminales y de los narcocultivos en lo que va de 2010 y confirmó el relanzamiento de una «Política de Consolidación de la Seguridad Democrática».

Durante el sexto «Acuerdo para la Prosperidad», que se realizó en la selvática población de San Vicente del Caguán (sur), el jefe de Estado destacó que esas cifras fueron evaluadas la víspera en una reunión que tuvo con los altos mandos militares en la base militar de Larandia (departamento de Caquetá).

Santos destacó que esos avances han sido posibles gracias a la acción de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó durante el «Acuerdo para la Prosperidad» que en lo corrido del año ha habido una reducción del siete por ciento en la criminalidad, frente al mismo periodo de 2009.

«En comparación con el año 2009, un descenso en todo el país de criminalidad, de la actividad delictiva del 7 por ciento, repito, para que esto quede claro, comparando primero de enero al 16 de septiembre año 2009-2010», dijo.

El funcionario indicó que esas cifras son estudiadas con detenimiento para que a futuro se constituyan en herramientas que sirvan para implementar políticas de seguridad.

«Uno tiene que hacer el esfuerzo de microgerencia, de ir mirando estos indicadores con espíritu crítico, para que sirvan a las políticas del Gobierno», agregó.

Rivera subrayó además que durante las primeras cinco semanas del Gobierno del presidente Santos también se ha registrado una disminución en los crímenes que afectan la seguridad de los colombianos.

Explicó que esta reducción se presenta especialmente en delitos como el homicidio, secuestro y extorsión, entre otros.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que Colombia ha registrado una reducción de cerca del 17 por ciento en el área sembrada con cultivos ilícitos.

«El último informe certificó, a través del sistema de monitoreo de cultivos ilícitos, una reducción cercana al 17 por ciento, que significó haber pasado de 82.000 hectáreas a 68.000 hectáreas en todo el país», dijo el oficial.

Naranjo añadió que la actual es una de las épocas de más baja productividad de drogas ilícitas en Colombia.

El presidente Santos anunció además el relanzamiento de la «Política de Consolidación de la Seguridad Democrática» con la que se buscará «llevar la paz a los colombianos».

«Se está preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del Gobierno, de los planes de consolidación», reveló el mandatario.

El Jefe de Estado afirmó que esta iniciativa será una política prioritaria del Gobierno y que será «fundamental si queremos llevarle paz a los colombianos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído