Las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S son «ofensivas» y llenas de odio, afirma Obama

Las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S son "ofensivas" y llenas de odio, afirma Obama

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad pronuncia unas palabras durante la primera jornada del 65 periodo de debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE

EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de «ofensivas» y «llenas de odio» las declaraciones del mandatario iraní, Mahmud Ahmenineyad, en las que acusaba a Estados Unidos de haber planeado los atentados del 11-S.

En una entrevista concedida al servicio en farsi de la BBC, y de la que la Casa Blanca difundió hoy algunos extractos, Obama afirma que el que Ahmadineyad añadiera a esas acusaciones el agravante de hacerlas en Nueva York, cerca de la «Zona Cero», convierte esas declaraciones en «inexcusables».

Según el presidente, «haber hecho esa declaración aquí en Manhattan, sólo un poco al norte de la Zona Cero, donde muchas familias perdieron a sus seres queridos, gente de todas las creencias y razas que ven aquello como la gran tragedia de esta generación (…) que hiciera una declaración como esa es inexcusable».

Las declaraciones, insistió el presidente estadounidense, «fueron ofensivas. Están llenas de odio».

Estados Unidos y otros países abandonaron el pleno de la Asamblea General de la ONU después de que Ahmadineyad expresara sus dudas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pensilvania.

Ahmadineyad, durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se refirió a los atentados del 11-S como una conspiración estadounidense vinculada con Israel, lo que provocó la salida de la sala de los representantes de Estados Unidos.

«Hay que analizar el suceso del 11 de septiembre de 2001 que afectó a todo el mundo desde hace más de una década», dijo el presidente iraní, quien señaló que entonces se mostraron muchas imágenes del ataque y «casi todos los Gobiernos condenaron el incidente».

Agregó que «después la máquina de la propaganda comenzó a funcionar» e inició el conflicto de Afganistán, además de afirmar que «algunos segmentos dentro del Gobierno estadounidense orquestaron el ataque para revertir el declive de la economía estadounidense y también para salvar al régimen sionista».

Esas palabras provocaron que las delegaciones estadounidense y de la Unión Europea (UE) se levantaran de sus asientos y abandonaran la sala.

«En vez de representar las aspiraciones y la buena voluntad de los iraníes, Ahmadineyad ha elegido una vez más difundir sus viles teorías de la conspiración y sus comentarios antisemitas que son tan repugnantes e ilusorios como predecibles», señaló el portavoz de la misión de EE.UU. ante la ONU, Mark Kornblau.

Los ataques terroristas de Al Qaeda contra las Torres Gemelas en Nueva York, la sede del Pentágono en Washington y Pensilvania, para lo cual usaron aviones comerciales que estrellaron, ocasionaron la muerte de casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído