Huelga general. Los inmigrantes se suman al 29-S

La Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), la Federación de Paraguayos en España (Fapre), la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos de España (Conadee), el Colectivo de Colombianos Refugiados en España (Colrefe) y la Casa Chile de Madrid han decidido sumarse a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre en protesta por las condiciones en las que viven actualmente los inmigrantes en España.

El presidente de Ferine, Víctor Sáez, afirmó este viernes en una rueda de prensa en Madrid que será la primera vez en la que estos colectivos participen en una huelga general.

Entre las dificultades de los inmigrantes en materia laboral, Sáez mencionó a quienes cuentan con una cualificación profesional, a quienes no dominan el castellano y se les obliga a aprender el catalán, la discriminación salarial y la xenofobia y el racismo que sufren ciudadanos africanos cuando quieren trabajar.

El presidente de Ferine reconoció que existe «un riesgo» en el hecho de que los trabajadores inmigrantes que decidan sumarse a la huelga sean despedidos. «La única forma de resolver ese miedo es una respuesta unitaria, organizada y amplia de los trabajadores», añadió.

27,5% DE PARO

Por su parte, el tesorero de Ferine, Abdelhamid Gambou, deseó una «participación masiva» de las personas inmigrantes ante la huelga general porque, según añadió, estas personas están «probablemente más perjudicadas por las políticas del Estado hacia los trabajadores».

A este respecto, apuntó que en España hay unos 6,19 millones de inmigrantes empadronados, de los cuales cerca de 1,7 millones (un 27,5%) están en el paro.

Además, Gambou indicó que más de 640.000 inmigrantes podrían no renovar su tarjeta de residencia, casi un millón carece de vivienda y más de 42.000 han perdido su casa en el último año y medio por no pagar la hipoteca.

«Estamos ante una situación muy grave», recalcó, al tiempo que subrayó que la última reforma de la ley de extranjería, «en vez de apostar por una política de integración social, apuesta por la represión hacia los inmigrantes». «Esto nos obliga a impulsar la iniciativa de la huelga general del día 29», remachó.

Por otro lado, el tesorero de Ferine Madrid, Gilberto Torres, se mostró confiado en que «un buen número» de inmigrantes secundará la huelga general. «Vamos a salir a las calles para que esta crisis capitalista no la paguen los de siempre», apostilló.

Por último, Torres mencionó como principales reivindicaciones de Ferine la retirada de la reforma laboral, la defensa del sistema público de pensiones; el freno a los despidos colectivos, cierres y deslocalizaciones de empresas; una jornada laboral de 35 horas y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones mínimas.

La paralización de los embargos por impago de las hipotecas, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y la retirada de las tropas españolas del extranjero y dedicar gasto militar a gastos sociales son otras demandas de Ferine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído