La USC diseña antídotos para la intoxicación por plomo

El grupo de Química de Coordinación e Bioinorgánica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sigue avanzando en el estudio de nuevos antídotos para el tratamiento de la intoxicación por plomo, un trabajo que realiza desde hace años en relación a las intoxicaciones por metales pesados.

El nivel de contaminación se mide por su presencia en sangre, considerándose nocivo a partir de diez microgramos por decilitro, en el caso concreto del plomo, su acumulación provoca una enfermedad denominada plumbosis, que afecta sobre todo al sistema nervioso central.

El equipo trabaja, por un lado, en la búsqueda de posibles antídotos para tratar la intoxicación. «Se retiene en el organismo porque, como metal, se enlaza con una serie de compuestos o sustancias que existen en los seres humanos», ha indicado el coordinador del grupo, Agustín Sánchez Díaz.

Así, los investigadores avanzan en la creación de otros compuestos cuya función es extraer el plomo y, además, facilitar su excreción a través de las heces o de las vías urinarias. Estos compuestos deben tener más afinidad por el plomo que los compuestos que ya están en los seres vivos de forma natural y a los que se enlaza este metal, con lo que «se trata de una terapia directa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído