F.Comillas.- La investigadora Paola Bentivoglio espera que Fundación Comillas «sirva de ejemplo» a otras instituciones

F.Comillas.- La investigadora Paola Bentivoglio espera que Fundación Comillas "sirva de ejemplo" a otras instituciones
. Europa Press

La profesora de la Universidad Central de Venezuela Paola Bentivoglio considera «maravilloso» lo que la Fundación Comillas está haciendo para la lengua española, su estudio y difusión, y destaca que «¡ojalá pueda servir de ejemplo a otras instituciones en otros países de habla española!».

Esta investigadora de amplia trayectoria en la lingüística venezolana, que esta próxima semana participará en Comillas en el V Encuentro Internacional del proyecto PRESEEA, asegura que la obra de la Fundación «es importantísima bajo múltiples puntos de vista».

En una entrevista concedida a Europa Press, la experta, investigadora del Instituto de Filología ‘Andrés Bello (centro de investigación adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela) augura al español un futuro «imperial», lo que –precisa– «no es un sueño, sino una realidad».

Señala al respecto que la difusión del español «es increíble», especialmente –dice– en América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Así, asegura que el hecho de no hablar inglés «ya no es un problema para un hispanohablante», ya que «siempre se encuentra a alguien que habla algún dialecto del español».

Bentivoglio no cree que el español corra ningún riesgo y subraya que «cuando hay un número tan grande de hablantes en prácticamente todas partes del mundo, los peligros, si los hay, son muy pocos».

Por contra se muestra convencida de que las variedades de español que se habla en el mundo permiten que la lengua sea «extremadamente dinámica y absorba términos propios de las áreas en las que se habla esta lengua».

También afirma que el hecho de que haya variedades sirve para garantizar que en cada región, lugar, o ciudad, el habla tenga características propias, distintivas de una determinada región.

«Así el habla identifica a los usuarios como hablantes de un determinado dialecto y, en este sentido, es una poderosa señal de identidad», concluye esta experta, quien junto a Irania Malaver impartirá el jueves, 30 de septiembre, una ponencia dentro del encuentro internacional del proyecto PRESEEA que la Fundación Comillas acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído