Ibarra insta al PSOE a iniciar «caminos nuevos», promover a los que arriesgan y no subsidiar a «los de siempre»

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuntó este sábado que el PSOE debe darse cuenta de que la sociedad ha cambiado, iniciar «caminos nuevos», defender a los emprendedores que arriesgan y no «gastar la pasta en los de siempre», en sorprendente referencia a los subsidios y subvenciones.

Rodríguez Ibarra, tradicionalmente adscrito al sector guerrista e izquierdista del PSOE, hizo este alegato en su discurso en la Conferencia Política del partido en Extremadura. Según el retrato que dibujó de la situación, la crisis económica se ha «apoderado de todo», los gobiernos «se comportan como médicos sin saber muy bien qué pasa» y los ciudadanos están «en la sala de espera esperando a que salga alguien a quien preguntar cómo esta el enfermo».

«A veces el médico dice que se muere y otras que revive», y, «cuando un médico te dice que un día se muere y otro revive, es que tiene incertidumbre», ironizó.

En esta tesitura, instó a los socialistas a salir de la sala de espera, dar por «concluido el camino que nos llevó al fracaso» y «buscarse la vida de otra manera», porque «la seguridad de hace 10 años se ha acabado» en lo que respecta a la certeza de contar con un trabajo y una pensión. «Fue bonito mientras duró, pero seguir así nos llevará al fracaso», alertó, sugiriendo «vivir de otra forma» pese a lo que «cuesta iniciar caminos nuevos».

Ibarra descartó que el PP pueda comprender esta necesidad y aseguró que este cambio sólo lo pueden hacer los progresistas, en un enfoque que preparó el camino para la defensa de la reforma laboral y la del sistema de pensiones que hizo en la siguiente intervención el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Según Ibarra, «la vieja etapa ya no va a volver» y no se puede quedar uno tirando «piedras al tren», porque el tren ahora es un AVE y no hay quien lo pare», advirtió, en un claro guiño al ministro de Fomento.

Dentro de su renovada apuesta por el riesgo empresarial y la innovación, el ex presidente de la Junta de Extremadura criticó que en España se siga «penalizando el fracaso» y deleitándose en que al emprendedor que intenta algo no le salgan las cosas. Por el contrario, instó a «apoyar a la gente de goma, la que se cae y bota y emerge de nuevo, a la gente que arriesga». «Si no», alertó en referencia a las subvenciones públicas, «nos vamos a gastar la pasta apoyando a los de siempre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído