La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mostrado «tranquila» tras la elección de Eva Almunia como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón para las próximas elecciones, tras haber concitado la «unanimidad» del Comité Regional del partido. Tras alabar al presidente Marcelino Iglesias, la dirigente federal ha confiado en que esta etapa dé paso a otra «mucho mejor» con Almunia.
Leire Pajín se ha desplazado a Zaragoza para asistir al Comité Regional, donde ha constatado que el proceso de elección de Almunia ha sido «democrático y unánime», por lo que ha dicho sentir «emoción y orgullo» y ha felicitado a los «grandes líderes», en alusión a Almunia e Iglesias. Pajín ha afirmado que el acto de hoy ha sido «una explosión de democracia, de unanimidad».
La número tres del PSOE ha aludido al reciente fallecimiento del cantautor y militante de izquierda José Antonio Labordeta, al que ha mencionado expresamente, para decir que «fue respetado y querido no sólo por los afines, también por muchos hombres y mujeres que no pensaban como él», a lo que ha añadido que su característica más grande era la de «sumar» y, precisamente, según Pajín, Marcelino Iglesias comparte «muchas virtudes» con el cantautor, de entre las que ha entresacado su capacidad de «diálogo, consenso» y su «capacidad para generar unidad, cohesión».
El PSOE aragonés está «cohesionado desde la pluralidad y desde la unidad de acción» y es «capaz de dialogar con otras fuerzas» políticas, ha continuado Leire Pajín, quien ha destacado que el todavía jefe del Ejecutivo autónomo ha alcanzado acuerdos con «vecinos y vecinas», representantes de otras regiones de Europa, empresarios y sindicatos, con el Gobierno de España, y ha convertido la política aragonesa es «una política con mayúsculas, capaz de decir que Aragón tiene derechos como todos los demás, pero sin alzar la voz crispante y victimista» de otros a los que no ha mencionado.
Leire Pajín ha expuesto que, en 1982, el año en que el PSOE alcanzó la Presidencia del Gobierno por primera vez desde la transición democrática, los ciudadanos nacidos en Barcelona o Madrid «tenían muchas más oportunidades» que uno que hubiera nacido en Fraga (Huesca) o Alcañiz (Teruel), hoy, «gracias a los Gobiernos socialistas» tienen «las mismas oportunidades» que los ciudadanos de las capitales.
Pajín ha lamentado la cifra de paro en Aragón, el 14 por ciento, pero ha recordado que en su comunidad de origen, bajo el Gobierno del popular Francisco Camps, el paro supera el 24 por ciento, lo que –según Pajín– se debe a que Camps no ha diversificado la economía.
La secretaria de Organización federal del PSOE se ha dirigido a los presentes para decirles que «sois un referente para toda España» teniendo en cuenta la evolución histórica de la Comunidad Autónoma y como ejemplo ha dicho que, durante un siglo, los turolenses abandonaron la provincia para mejorar sus expectativas, lo que ahora no ocurre, gracias a la «pasión por la tierra» con que han trabajado los socialistas aragoneses.
De Eva Almunia, Pajín ha dicho que «tenemos una candidata respaldada por la unanimidad, que libremente ha dado un paso al frente». De Marcelino Iglesias, la dirigente federal ha opinado que es uno de los mejores «valores» del partido en toda España y ha proclamado que «si Marcelino ha sido y es fuerte, Eva lo va a ser si cabe más» y ha aludido al PP para expresar que cuando «vuelva a perder las elecciones», entonces sus miembros «ensayarán» la democracia interna.