La seguridad embarcada contra la piratería cuesta 800.000 euros al año al armador

La seguridad privada que llevan a bordo los pesqueros que faenan en el Océano Índico supone un coste para los armadores de unos 800.000 euros al año.

El grueso de este montante, según indicaron a Servimedia fuentes del sector, se deriva en llevar embarcados unos cuatro agentes de seguridad privada por barco y de las medidas de prevención ante los ataques piratas.

Los pesqueros españoles han mantenido los niveles de seguridad a bordo durante toda la temporada pese a la época de monzones en la que los ataques piratas disminuyen por el mal estado del mar.

Ahora que llega la época intermonzónica, el buen tiempo aumenta la amenaza de ataques piratas por lo que los pesqueros mantienen los niveles de alerta y se preparan para «lo que pueda venir» ante los ataques «cada vez más sofisticados» de los piratas.

Debido al elevado coste que asumen los armadores para garantizarse la seguridad a bordo, el sector reclama al Gobierno la financiación del 25 por ciento de este coste a la que se comprometió hace un año.

Al margen de las reivindicaciones, desde el sector pesquero que faena en el Océano Índico, se agradece al Ministerio de Defensa que, tal y como les habían reclamado, haya incrementado la presencia militar en la zona para este periodo, con el buque de asalto anfibio «Castilla», el patrullero «Infanta Cristina» y el avión patrulla marítima P3 Orión.

Actualmente, en la cuenca de Somalia faenan 18 barcos españoles y ocho con bandera de Seychelles, según las fuentes consultadas. Se trata de uno menos que en la temporada pasada, que por motivos técnicos, no ha podido unirse a la faena.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído