Un total de 1.000 personas participan en Palma en la campaña ‘Contigo, en catalán’ que promueve el uso de la lengua

Un total de 500 parejas lingüísticas, es decir, 1.000 personas, participan en Palma en la campaña ‘Contigo, en catalán’, que pone en contacto a personas con dominio del catalán con otras que lo están aprendiendo para contribuir solidariamente a su aprendizaje y al desarrollo del catalán.

Así lo ha informado a Europa Press la concejala de Cultura, Juventud, Patrimonio y Política Lingüística de Palma, Nanda Ramon, quien esta mañana ha participado en la visita al Castillo de Bellver que se ha organizado para las personas que forman parte de esta iniciativa.

Ramon ha explicado que esta visita forma parte de los actos que se han organizado para conmemorar el Día Europeo de la Lengua Materna, que se celebra este domingo 26 de septiembre.

La campaña ‘Contigo, en catalán’, promovida por la asociación Paraula, pone en contacto una persona que sabe hablar catalán con otra que lo ha empezado a aprender y lo quiere practicar. El voluntario que se inscribe a la campaña se compromete a compartir un mínimo de diez horas -que después suelen ser más por propia voluntad, ha puntualizado Ramon- con otro voluntario con el objetivo de utilizar el catalán para comunicarse.

La concejala ha destacado el papel de esta iniciativa, la cual se realiza por tercer año consecutivo en Palma, puesto que ofrece a aquellas personas que están aprendiendo el catalán y que no se atreven a hablarlo un espacio en el que pueden sentirse cómodas para practicarlo.

Asimismo, ha señalado que estas personas, normalmente extranjeras, suelen tener más problemas para aprenderlo porque, cuando un catalanohablante se dirige a ellas y percibe que son de fuera, habitualmente les habla en castellano al presuponer que no entenderán el catalán. Ramon ha subrayado el «problema» que este hecho supone para estos iniciados, que pueden tener dificultad para encontrar a gente que les hable en catalán, ha explicado.

Además de las sesiones de conversación, la campaña incluye actividades complementarias como visitas por itinerarios culturales (como el del Castillo de Bellver) o talleres de lectura, por ejemplo.

Ramon ha destacado también la importancia de esta actividad porque permite a los recién llegados conocer a otra gente, con la que suelen entablar una relación de amistad.

DIA EUROPEO DE LA LENGUA MATERNA

Además de la visita al Castillo de Bellver, se han organizado otra serie de actos para celebrar el Día Europea de la Lengua Materna. Precisamente este viernes se inauguró la exposición ‘Pequeño café del mundo’ en el Casal Solleric de Palma sobre la transformación lingüística en Baleares y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre.

Por otra parte, el próximo jueves se realizará en los jardines de la Misericordia un acto con los participantes de las colonias lingüísticas celebradas en 2010, en las que han participado un centenar de jóvenes en las cuatro ediciones que se han celebrado este año.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído