Un diputado del Fianna Fáil retira su apoyo al primer ministro Cowen

Un diputado del Fianna Fáil retira su apoyo al primer ministro Cowen
. Europa Press

DUBLIN, 25 (Reuters/EP)

La mayoría parlamentaria con la que cuenta la coalición del Gobierno del primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha sufrido un nuevo revés tras el anuncio de uno de los diputados del partido de Cowen, el Fianna Fáil, de que no apoyará las iniciativas legislativas gubernamentales a menos que se retire el plan de recortes presupuestarios en materia sanitaria en la circunscripción por la que fue elegido.

Mattie McGrath anuncia su ultimátum en un artículo publicado por el diario ‘The Sunday Business Post’ y se convierte así en el segundo diputado que retira su apoyo al Gobierno, después de que el viernes un independiente optara por no votar con la coalición de Cowen.

«La reconfiguración (de los servicios hospitalarios) tiene que ser sacada de la mesa; ese es mi punto de partida», indicó McGrath, según el adelanto de la entrevista, que saldrá publicada mañana domingo. «El hospital es una cuestión prioritaria para mi. Es sacrosanta», advirtió.

En estos momentos Cowen contaría con una mayoría de tan sólo dos diputados en el Parlamento gracias al respaldo de su socio de coalición minoritario, Los Verdes, y de varios diputados independientes.

Cowen necesita conservar la mayoría para sacar adelante en diciembre los nuevos presupuestos públicos, que podrían incluir recortes de al menos 3.000 millones de euros.

Los últimos sondeos de opinión auguran que una posible coalición entre los principales partidos de la oposición, el conservador Fine Gael y el Partido Laborista, de centro-izquierda, podría desplazar al Fianna Fáil del Gobierno.

Mañana el ‘Sunday Business’ publica un sondeo elaborado por Red C que augura un 31 por ciento de los votos para el Fine Gael, dos puntos menos que en junio, mientras que los laboristas obtendrían el 23 por ciento, cuatro puntos menos. El Fianna Fáil no tendría opción de reeditar la coalición, ya que conseguiría el 24 por ciento, una cifra estable desde junio.

Sólo el 19 por ciento de los encuestados manifiestan su confianza en Cowen como primer ministro. «Aunque el voto del Fianna Fáil es estable, el partido se encamina a los peores resultados de su historia, con unos 30 escaños en peligro», indica ‘The Sunday Business Post’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído