La Policía conmemora su fiesta con dos siglos de historia

La Policía Nacional celebra durante toda esta semana con diversos actos, exposiciones, demostraciones operativas, cursos y condecoraciones, la festividad del Día de la Policía con el horizonte de los dos siglos de historia.

Así, el próximo 2 de octubre, los 70.060 agentes de la Policía Nacional, el cuerpo policial más antiguo de España y uno de los más veteranos del mundo, festejarán su día coincidiendo con los actos del bicentenario de las Cortes de Cádiz, el nacimiento de una España liberal y la institución de una Policía española moderna que surgía ya con la doble función de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos y convertirse en un servicio público democrático.

Una cédula de 1824 instituyó la denominada ‘Policía General del Reino’, bajo las órdenes de un superintendente y con un despliegue de comisarios y celadores por las distintas provincias.

Desde que en 1837 el comisario de Valladolid detuviera al famoso bandolero Luis Candelas en Olmedo, la Policía Nacional española ha realizado innumerables detenciones de criminales, terroristas, incautaciones de droga, ha desarticulado redes explotación sexual, pederastas, estafadores, falsificadores, ha asistido a mujeres maltratadas, ancianos desvalidos, niños perdidos o víctimas de delitos.

Nunca en la historia de la Policía este cuerpo había gestionado tantos metros cuadrados de instalaciones, 1,5 millones de metros cuadrados repartidos en 748 edificios y dependencias por toda España. Además, el número de vehículos policiales también alcanza una cifra récord: 14.475 zetas, camuflados, motos, furgonetas, helicópteros, lanchas o un avión, entre otros.

Durante esta semana de festejos, la Policía Nacional expone la evolución de los medios utilizados contra la delincuencia y la investigación de delitos en estos casi dos siglos en un entorno también histórico, el madrileño Parque del Retiro: desde los primeros retratos robots realizados a los actuales programas informáticos de rasgos fisonómicos.

Asimismo y, enmarcado en los actos de celebración del Día de la Policía, el Museo Policial exhibe en el Parque del Retiro de Madrid las raíces y evolución del Cuerpo a través de su historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído