El sector del cava prevé una buena vendimia este año con aumentos de hasta el 12%

El sector del cava prevé una buena cosecha de la uva en cuanto a calidad y cantidad en comparación con el año pasado y, en algunos casos, se espera que la producción aumente incluso un 12%, según han explicado a Europa Press fuentes del sector.

El presidente del Instituto del Cava, Joan Amat, ha señalado que las previsiones son «positivas», si bien hay variaciones según la variedad y la zona. En el Penedès, la producción del macabeo aumentará entre un 8 y un 12%, mientras que en el caso del charelo se prevé que la cosecha será similar y podría incrementarse hasta un 5%.

Según Amat, a partir del 10 de agosto se temió que hubiera algún problema de pudrimiento, pero las temperaturas altas del 20 de agosto fueron óptimas para el macabeo y el chardonnay. El charelo, que tiene más aguante, está «precioso», lo que hace prever un buen año. «La calidad del producto es correcta y en cantidad también hay un incremento importante», ha dicho Amat.

Desde la patronal del cava Pimecava, el responsable del departamento técnico, Marcel Sabaté, ha indicado que «la previsión en cuanto a calidad es buena», e incluso fue «muy buena» a principios de la vendimia, pero durante el proceso de maduración de la uva hubo algunos problemas derivados de los cambios de temperatura entre el día y la noche, y de las humedades de la mañana.

Si bien hay variedades más delicadas, en función de la zona en la que se cultiven, «la uva base del cava es excelente» y todo hace pensar que la producción esta temporada será «buena y de calidad» por el aroma y por la maduración de la uva. «En cuanto a cantidad, habrá de todo, en algunos casos será parecido al año pasado y, en otros, incluso superior», ha añadido Sabaté.

El director de Marketing de la Cooperativa Vinícola del Penedés (Covides), Cristòf Marquet, ha señalado que la vendimia comenzó bien y se complicó con las últimas temperaturas en las uvas blancas. «Ha habido algunos problemas por la temperatura irregular, pero ‘a priori’ la vendimia es muy buena», ha agregado.

En opinión de Marquet, al principio de la temporada se consideró que algunas variedades podrían aumentar un 15% en volumen, un porcentaje que ahora se ha revisado a la baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído