ONGs piden el apoyo ciudadano para evitar la expulsión del medio centenar de bengalíes detenidos en Melilla

Varias organizaciones no gubernamentales han pedido el apoyo ciudadano para evitar la expulsión de los 47 inmigrantes de Bangladesh detenidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes el pasado 27 de septiembre y trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona para su repatriación.

De esta manera, han dado inicio a una campaña de envío de faxes a la Delegación de Gobierno, al Juzgado, al cónsul de Bangladesh y al Defensor del Pueblo, con el objetivo de reclamar la puesta en libertad y la no deportación de los 47 bengalíes que residían en Melilla desde hace más de cuatro años.

Estas asociaciones recuerdan que las 47 personas en cuestión llegaron a España acuciadas por la grave situación humanitaria que se vivía en Bangladesh, debida a repetidas catástrofes meteorológicas.

Así, en el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que estos ciudadanos llevaban residiendo en el CETI de Melilla más de cuatro años, lo que supera «ampliamente» el plazo requerido para la tramitación y obtención de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo reguladas en Ley de Extranjería vigente.

«La estancia de casi cinco años de algunas de estas personas está probada por sus respectivos documentos de entrada en el CETI, sin que exista ninguna normativa que ampare esta situación habiéndose convertido el CETI de Melilla en una zona de limbo jurídico» aseguran.

Durante su larga estancia en Melilla, destacan que estas personas han aprendido castellano, idioma que hablan y escriben correctamente, mientras que también han seguido numerosos cursos de formación en diferentes materias impartidos en el CETI y han colaborado en la mejora y remodelación del mismo.

De igual modo, «han sobrevivido ganándose honradamente la vida ya sea limpiando automóviles, transportando mercancías o incluso realizando trabajos coyunturales «por los que han incluso cotizado en la Seguridad Social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído