Un sistema en el que cada jubilado cobrará según su aportación

Los Cien Economistas plantean el modelo sueco de pensiones

Desde Fedea proponen fijar un suelo para la prestación que, de no alcanzarse, se complemente con una ayuda desde los Presupuestos

Si la tasa de mortalidad crece, la pensión sería más abultada que si el factor que aumenta es el de la esperanza de vida, que mermaría la prestación

El modelo es un sistema de cuentas denominadas nocionales, por las que cada trabajador recibe una pensión en línea con lo que ha cotizado; es decir, a lo que ha aportado al sistema…

Por eso, dos cotizantes que aporten lo mismo, aunque con diferentes carreras laborales, tienen la misma prestación. A diferencia de los sistemas de capitalización tradicionales, este sistema no tiene un fondo como tal y con las cotizaciones que entran se va pagando a los pensionistas…

Sin embargo, cada trabajador tiene una cuenta donde se registran todas las aportaciones que hace con un rendimiento. Esta rentabilidad va ligada a factores de sostenibilidad. Puede ser por el crecimiento del PIB, por el de los salarios medios o, también, por la mortalidad o la esperanza de vida que haya en cada momento…

Lea el artículo completo en www.publico.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído