Unos 6.000 efectivos garantizarán la seguridad en la visita del Papa a Galicia

Unos 6.000 efectivos garantizarán la seguridad en la visita del Papa a Galicia
. Europa Press

Más de 6.000 efectivos, entre Policía, Guardia Civil y Protección Civil, garantizarán la seguridad en Santiago de Compostela y alrededores durante la visita del Papa Benedicto XVI, el próximo 6 de noviembre, en el «dispositivo más importante desplegado en la historia de Galicia».

Así lo ha asegurado este viernes el delegado del Gobierno, Antón Louro, tras una reunión de la Comisión de Seguridad para la visita del Papa que ha concretado algunos aspectos del «amplio dispositivo» que se desplegará ese día en Santiago para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de todos los fieles que se acerquen a Compostela.

En concreto, Antón Louro ha explicado que el dispositivo estará formado por más de 4.600 Policías Nacionales y más de 1.300 agentes de la Guardia Civil, así como miembros de la policía adscrita a Galicia, Protección Civil y Policía Local, lo que sumará «más de 6.000 efectivos» en total.

Estos efectivos se encargarán de la seguridad desde el aeropuerto de Lavacolla –al que el Papa llegará sobre las 11.30 horas– hasta la ciudad de Santiago, un trayecto que el Sumo Pontífice realizará en el ‘papamovil’, y de coordinar la distribución de los accesos y las personas que se acerquen hasta la ciudad.

«De aquí al seis de noviembre tendremos que intensificar la concreción de este dispositivo, con reuniones operativas casi diarias», ha explicado Antón Louro, quien también ha aprovechado para calificar la coordinación entre administraciones de «plena y leal» y para destacar la «proyección» que esta visita dará a Galicia y Santiago.

RETO «COMPLEJO»

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que la reunión de este viernes ha sido «fructífera» y ha «constatado» que cada administración involucrada tiene «muy claros sus cometidos» para llevar a buen puerto un reto que ha calificado de «complejo».

«Es necesario trabajar intensamente en que la gente que se va a acercar a Santiago se lleve un buen recuerdo», ha apuntado Rueda, al tiempo que ha señalado que la visita del Papa será «un día histórico para cerrar un Xacobeo histórico».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha estimado que por el momento han visitado Santiago unos seis millones de personas dentro del Año Santo, ha invitado a «todos los ciudadanos» a que «participen del acto» siendo «anfitriones» y ha señalado que esta visita papal será «la más complicada» de las tres que ha vivido Galicia.

COMISION DE MOVILIDAD

Por otra parte, el alcalde de Santiago ha informado de que en los próximos días se pondrá a trabajar una Comisión de Trabajo específica en materia de movilidad para coordinar la entrada y salida de los vehículos y las personas que se prevé que esa jornada se desplacen hasta Santiago.

En concreto, esta comisión planificará las entradas, aparcamiento y salidas de los autobuses de los grupos organizados y prevé que el plan esté terminado 10 días antes de la visita del Papa. Por el momento, ha precisado Bugallo, existe capacidad para el estacionamiento de 2.400 autobuses.

Asimismo, el alcalde ha señalado que la entrada a la Praza do Obradoiro se realizará en las mismas condiciones de seguridad que se exigen para entrar en la Catedral y que habrá control de mochilas.

VISITA DE ZAPATERO

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no visite Santiago de Compostela con motivo de la visita del Papa y sí reciba al Sumo Pontífice en Barcelona.

«Nos gustaría que el presidente nos visitara, pero no podemos obligar a nadie a venir», ha indicado rueda en respuesta a una pregunta de los periodistas, al tiempo que ha asegurado que «se entendería más que viniese que que no viniese».

Preguntado por los periodistas sobre si en la reunión habían analizado la advertencia realizada por Estados Unidos sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Europa y el riesgo existente en esta visita, el delegado del Gobierno ha recordado que esta hipótesis está presente en el «trabajo diario» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«No hablamos de esa posibilidad porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan diariamente para evitarlo y confiamos plenamente» en su labor, ha explicado Louro, al tiempo que ha recordado que en «lo que va de Xacobeo» la seguridad en Santiago ha sido «inmejorable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído