La ONU aconseja a España que evite expulsiones ilícitas de menores inmigrantes no acompañados

La ONU aconseja a España que evite expulsiones ilícitas de menores inmigrantes no acompañados
. Europa Press

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a España que adopte todas las medidas necesarias para evitar los procedimientos ilícitos en la expulsión de menores no acompañados y coordine con los gobiernos de los países de origen, especialmente Marruecos, para que, cuando los niños sean repatriados, «los devuelva a familiares dispuestos a cuidar de ellos».

Estos son algunos de los consejos, recogidos en ‘Observaciones Finales sobre la aplicación de los derechos de los niños y niñas’, que este comité ha elevado a España, en relación al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, ya que es uno de los estados firmantes.

Sobre los menores inmigrantes, este organismo de la ONU también sugiere a España que elabore un protocolo uniforme para los métodos de determinación de la edad y asegurar que estos procedimientos se llevan a cabo «con los criterios científicos y de seguridad» con el fin de evitar «cualquier riesgo de violación de la integridad física del niño». Asimismo, señala la necesidad de que se atienda la calidad de las condiciones de los centros de emergencia de Canarias.

La Plataforma de la Infancia, que asistió como oyente al 55 periodo de sesiones de este organismo, celebrado el pasado 15 de septiembre en Ginebra, ha destacado que los representantes de la ONU valoraron el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia de España, aunque indicaron carencias en otros aspectos como el de los menores inmigrantes no acompañados o el peso que recibe la infancia en la planificación de los presupuestos del país.

En este sentido, el informe de la ONU insta a España a utilizar un enfoque de los derechos del niño en la elaboración de los Presupuestos, tanto estatales como autonómicos, implantando un «sistema de seguimiento para la asignación y utilización de los recursos para niños» que dé visibilidad a los esfuerzos económicos en materia de menores.

Además, recomienda «reforzar» el mecanismo estatal para recopilar y analizar sistemáticamente datos desglosados por «edad, sexo y origen étnico» de todos los menores de 18 años, especialmente cuando se trate de niños romaníes, menores no acompañados e hijos de familias desfavorecidas.

Sobre los centros de menores con trastornos de conducta, la ONU indica que el internamiento «sólo puede ser autorizado por un tribunal después de haber respetado el derecho del niño a ser oído» y pide un organismo «independiente» que vigile las condiciones de ingreso y pueda tramitar las denuncias de los chicos que se encuentren en instalaciones de gestión privada.

Por otra parte, pide al Gobierno que se asegure de que la televisión pública «toma la iniciativa y liderazgo» para crear una programación responsable durante el horario de protección infantil, «dando prioridad al desarrollo del niño y no a los beneficios económicos». Además, contempla que los menores participen en la elaboración de los contenidos televisivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído