Reding seguirá la investigación de Francia sobre el supuesto fichero secreto de gitanos

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que seguirá «con gran interés» la investigación que ha anunciado el Gobierno de París para dilucidar si la Policía francesa dispone de un fichero secreto sobre todos los gitanos del país, que podría ser ilegal por basarse en el origen étnico.

«Las autoridades francesas han abierto una investigación sobre esta cuestión y vamos a dejar que esta investigación se desarrolle y examinaremos con gran interés sus resultados», ha dicho Reding en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Justicia de la UE.

«Vigilaremos de cerca esta investigación», ha agregado la vicepresidenta de la Comisión. La posible existencia de este fichero ilegal es un «elemento suplementario» que se añadirá al análisis que la Comisión está llevando a cabo sobre política de expulsiones de gitanos rumanos llevada a cabo por el Gobierno francés.

Reding ha recordado que París tiene de plazo hasta el 15 de octubre para hacer llegar a la Comisión un proyecto de reforma legislativa y un calendario concreto para incorporar a su legislación todas las garantías que prevé la normativa de la UE sobre libre circulación de personas. De lo contrario, Bruselas lanzará un procedimiento de infracción antes de que acabe el mes. «Las discusiones a nivel de funcionarios han empezado», ha dicho la responsable de Justicia.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha dado marcha atrás y no expedientará a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos, pese a que Reding así lo había anunciado. La Comisión ve suficientes las garantías suministradas por las autoridades galas de que están respetando la normativa comunitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído