SEGÚN UN ESTUDIO DE IDEALISTA

Más pobres y con un alquiler más caro: el precio medio sube un 1,2% en el segundo trimestre a pesar de la pandemia

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda

Más pobres y con un alquiler más caro: el precio medio sube un 1,2% en el segundo trimestre a pesar de la pandemia

La pandemia por coronavirus ha influido en el bolsillo de los españoles, mermando la economía. A pesar de ello, el precio de la vivienda de alquiler se ha incrementado un 1,2% en el segundo trimestre de 2020, en pleno estado de alarma, con un precio medio en 11,3 euros/m2 mensuales, según el informe de vivienda en alquiler de Idealista.

De forma que las rentas se han reducido un 0,6% a comparación de mayo, mientras que crecieron un 3,4% interanual. Por su parte, el mercados de arrendamiento de vivienda en Barcelona cedió un 1,3% entre abril y junio, y en Madrid aumentaron un 1,4%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, ha señalado que «el mercado ha estado prácticamente cerrado durante los últimos tres meses. La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler. Una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas que ya se reflejan en el informe trimestral de idealista. Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista. Aun así, y al igual que en el mercado de compraventa, es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020″.

Las mayores subidas se han producido en Murcia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Galicia

Por Comunidades Autónomas, durante el estado de alarma, todas han incrementado sus precios, a excepción de Baleares donde cayeron un 0,6%. Las mayores subidas se han producido en Murcia (7,3%), Castilla y León (4,8%), Cantabria (4,4%), La Rioja (4,4%) y Galicia (4,3%). En la Comunidad de Madrid, los precios se incrementaron un 2% y en Cataluña, un 1%.

De hecho, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (15,3 euros/m2 y 14,8 euros/m2 respectivamente). Les sigue Baleares (13,1 euros/m2), y por debajo se encuentran Euskadi (12 euros/m2) y Canarias (10,2 euros/ m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,3 euros/ m2), Castilla-La Mancha (5,6 euros/m2) y Murcia (6,6 euros/m2), las comunidades más económicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído