El jefe de un laboratorio belga desestima la teoría de Contador

El director de un laboratorio belga acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desestimó la teoría del ciclista español Alberto Contador, triple campeón del Tour de Francia, respecto a que exista un límite para el consumo del clenbuterol en dosis pequeñas.

El ciclista pinteño fue provisionalmente suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo por una pequeña cantidad de clenbuterol durante una prueba realizada en julio en la ronda gala.

El campeón de las tres ‘grandes’ ha negado el consumo deliberado del agente anabólico, que se puede utilizar para quitar la grasa y aumentar la masa muscular, y atribuyó el positivo a la ingesta de carne contaminada.

En una entrevista con Reuters, Peter Van Eenoo, director del laboratorio con sede en Gante, dijo que a diferencia de, por ejemplo, la cocaína, el clenbuterol era un estimulante que ingresaba muy lentamente en el cuerpo y que su efecto era más a largo plazo.

«Si tomara mucho (clenbuterol) y me hicieran un control una hora más tarde, todavía podría haber mucho en mi sistema, pero si me realizan la prueba en cuatro o cinco días, podría estar allí en pequeñas cantidades y no vas a saber qué efecto tuvo», dijo.

«La cocaína es muy diferente, porque si bien tiene un efecto inmediato enorme si me controlas en dos días, probablemente no lo detectarían (después). Es por eso que la cocaína sólo es prohibida en la competición. Sin embargo, el clenbuterol siempre está prohibido», explicó.

Van Eenoo está de acuerdo en que es posible que un positivo por clenbuterol pueda venir de otras fuentes, aunque los deportistas son en última instancia responsables de las sustancias que ingieren. «Los productos contaminados o los productos alimenticios son también posibles causas», remarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído